Actualidad

Banco de la República bajó la tasa de interés 25 puntos básicos y la ubicó en 2%

El gerente del Emisor dijo que el Gobierno debe agotar todos los recursos y usar ello como un mecanismo de última instancia.

Banco de la República. . Foto: Colprensa/José Ruiz

Banco de la República. . Foto: Colprensa/José Ruiz(Thot)

En una decisión unánime, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos, ubicándola en 2%, un nuevo mínimo histórico.

Entre los aspectos que consideró el Emisor están la inflación, que en julio se ubicó en 1,97 % y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76 %. Además, que las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87 % mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56 %.

También que el resultado del crecimiento en el segundo trimestre confirma una demanda agregada débil y excesos de capacidad productiva.

"Hemos bajado la tasa porque la inflación está baja y lo permite, porque la economía está relativamente estancada y el desempleo alto (...). En la medida en que la economía se liberaliza esperamos que tenga más impacto, por eso el equipo técnico espera un crecimiento superior al 4% el próximo año", resaltó Juan José Echavarría, gerente del Emisor.

El Emisor también indicó que los datos de junio reiteran el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales. Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa.

Juan José Echavarría, gerente del Banco, expresó que se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo. 

Agregó que el impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores.

Frente a la propuesta de la ANDI, que ya extendieron algunos analistas económicos, de un crédito del Emisor al Gobierno, Echavarría dijo que "la mejor respuesta la dio el ministro Carrasquilla y dijo no estar interesado. El gobierno debe agotar todos los recursos y usar ello como un mecanismo de última instancia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad