Ciudades

Selecciona tu emisora

Cambio de dueños de Electricaribe obliga a aumentar tarifas de energía en la costa

En Sigue la W analizamos cómo convenció el Gobierno a los nuevos operadores para que reciban las llaves de la empresa el próximo 1 de octubre.

El Gobierno aclara que este régimen tarifario estará acompañado de la mejora en la prestación del servicio. Foto: Colprensa.

En marzo de este año, recién se tomó la decisión de hacer un aislamiento obligatorio por la presencia del COVID-19 en el país, el Gobierno realizó la subasta de adjudicación de los activos de la empresa Electricaribe que abastece de energía a toda la Costa Caribe colombiana, específicamente a siete departamentos del país.

El mercado se dividió en dos y, así las cosas, EPM se quedó con la operación de Caribe Mar que comprende los departamentos de César, Bolívar, Sucre y Córdoba. Entre tanto el Consorcio Energía de la Costa, del que hace parte Enerpereira, ganó la operación de Caribe Sol, es decir el mercado de energía de la Guajira, Magdalena y Atlántico.

No obstante, pasaron los días y, por ende, se agudizó la crisis en Colombia por la pandemia. Esto llevó a que los indicadores de la empresa se deterioraran, especialmente en lo que tiene que ver con tasa de recaudo que estaba en niveles del 70 % y pasó a 48 % y además el porcentaje de pérdidas el cual aumento de 30 % a 38 %.

Esto hizo que los nuevos operadores empezaran a dudar si recibían o no las llaves de la compañía, ya que las condiciones cambiaron y el compromiso de inversiones tendrán que subir de ohco a 10 billones de pesos.

Podría leer también:

¿Cómo los convencieron?

El Gobierno Nacional expidió en las últimas horas el decreto con el que se establece el régimen regulatorio especial (aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo), que, según el Ministerio de Minas, será para darle continuidad y mejorar la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la región Caribe.

Este aumento de la tarifa, que se da como garantía a los nuevos operadores, determina un componente de la tarifa (comercialización), que dentro del total del costo del servicio  pesa entre un 15 % y un 20 % del total de la tarifa y, por lo tanto  se traduciría en una variación de entre el 3 y el 4 % respecto de la tarifa de agosto de 2020.

Según el senador Armando Benedetti, ese aumento representará más ingresos cercanos a $700 mil millones para los nuevos operadores teniendo en cuenta que este régimen regulatorio especial es transitorio: máximo por 5 años.

Así las cosas con el aumento gradual de la tasa de comercialización de la energía, que inicia desde el 1 de enero de 2021, el recaudo para la empresa mejoraría así: 2021: $45 mil millones adicionales, 2022: $90 mil millones, 2023: $135 mil millones, 2024: $180 mil millones, 2025: $225 mil millones.

Sin embargo, el Gobierno aclara que este régimen tarifario estará acompañado de la mejora en la prestación del servicio, teniendo en cuenta adicionalmente que se establecerá una opción tarifaria de forma que en caso de que se den incrementos, estos sean paulatinos a medida que se vayan llevando a cabo las inversiones.

 
 
 
 
 

 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir