Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cancillería evaluará desempeño de embajadores, cónsules y otros funcionarios

Los resultados de las pruebas determinarán las posibilidades de los funcionarios para acceder o no a los beneficios.

Carlos Hollmes Trujillo, cabeza de la diplomacia colombiana. Foto: Colprensa

La Cancillería adoptó un sistema para evaluar el desempeño laboral de todos los funcionarios con cargos de libre nombramiento y remoción, ya sea de misiones permanentes, embajadas o consulados, a excepción de los de alta gerencia.

A cada uno se le hará una evaluación de desempeño en el primer semestre y otra en el segundo semestre de cada año. Tras tener estas dos evaluaciones se les hará una definitiva.

(Lea en W: Llegó al país el nuevo embajador de EE.UU.)

Los evaluadores emplearán un rango de calificaciones: ‘insuficiente’, ‘cumple parcialmente’, ‘satisface’ o ‘satisface plenamente’.

El que tenga la mejor calificación podrá tener beneficios del plan de estímulos e incentivos, como comisiones de estudio y beneficios educativos, pero el que tenga la calificación más baja no podrá acceder a estos y tendrá que adelantar un plan de mejoramiento

Incluso los resultados podrían llevar a modificar los manuales de funciones o incluso validar los procesos de selección del personal.

(Lea en W: Nombran a abogada cercana al uribismo en Misión Permanente de Colombia ante la ONU)

La Cancillería aclaró que aunque “no es jurídicamente viable evaluar el desempeño laboral de los funcionarios de libre nombramiento y remoción mediante el sistema tipo de la Comisión Laboral del Servicio Civil, sí existe un mandato legal para evaluar a los funcionarios con esta clase de vinculación”.

(Lea en W: Canciller denunció ante la OEA visitas clandestinas de Márquez y Granda a Venezuela)