Sigue La WSigue La W

Actualidad

Caso Odebrecht: ¿porqué mencionan al Grupo Aval en el expediente de la SIC?

Sigue la W revisó el expediente del proceso administrativo en la Superintendencia de Industria y Comercio y encontró pruebas que sí los involucra.

Sigue la W revisó el expediente del proceso administrativo en la Superintendencia de Industria y Comercio y encontró pruebas que sí los involucra.. Foto: Getty Images

Sigue la W revisó el expediente del proceso administrativo en la Superintendencia de Industria y Comercio y encontró pruebas que sí los involucra.. Foto: Getty Images(Thot)

Aunque, según el diario El Espectador, en la investigación que adelanta la Fiscalía por el caso Odebrecht ninguno de los representantes de esa multinacional mencionó una presunta participación o conocimiento del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Ángulo o de su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez en el escándalo de corrupción,  en Sigue la W revisamos el expediente del proceso administrativo que hay contra ellos en la Superintendencia de Industria y Comercio y encontramos algunas pruebas que sí los involucrarían.

En primer lugar hay que tener en cuenta que son tres líneas de investigación o tres imputaciones las que en este momento adelanta la Superindustria por presuntamente incurrir en varias prácticas contrarias al régimen de protección de la libre competencia económica durante la estructuración y adjudicación del Tramo II del Proyecto Ruta del Sol.

La primea imputación tiene que ver con el pago del soborno a una entidad pública que además era la que iba a contratar el proyecto. Este es el pago de 6.5 millones de dólares que le hicieron al exviceministro de transporte, Gabriel García Morales quien además lo confesó.

En ese proceso lo que dijo la Superintendencia, es que  dentro de las empresas relevantes para empezar ese proceso administrativo, está el Grupo Aval y eso es porque Episol, la empresa que participó directamente en el contrato con Odebrecht , es controlada por la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, que  se dedica a la estructuración de proyectos de infraestructura. Es decir, Corficolombiana como controlante creó la empresa Episol para este proyecto específicamente.

Pero además, Corficolombiana está sujeta a control del  Grupo Aval, grupo empresarial del señor Luis Carlos Sarmiento Ángulo, y según el documento con el que se abrió el pliego de cargos en la SIC, las decisiones que en relación con el proyecto Ruta del Sol adoptaba Corficolombiana seguían los lineamientos y parámetros del Grupo Aval.

Incluso eso lo dijo el mismo José Elías Melo en una de sus declaraciones ante esa entidad de control en el marco de la indagación preliminar (como se ve en la foto anexa). 


 

Esa declaración fue corroborada por Gustavo Antonio Ramírez (vicepresidente de inversiones de Corficolombiana) quien al rendir declaración aseguró que sí tenían contacto con el Grupo Aval. Ver foto  


 

Sobre el pago del soborno y los posteriores pagos irregulares que se hicieron efectivos a través de diferentes sociedades  y que fueron denunciados por el controller Jorge Enrique Pizano, se conoció también que de eso tuvo conocimiento el señor Rafael Eduardo Neira del Grupo Aval y Alberto Mariño quien en ese momento era miembro de la junta directiva de Consol, es decir la representación del Grupo Aval en el proyecto y hombre muy cercano a los Sarmiento Ángulo.

Conflicto de intereses

Pero además la Superintendencia adelanta una segunda imputación que tiene que ver con un presunto conflicto de intereses para ganarse el contrato porque Episol a través de sus controlantes, (Corficolombiana y Grupo Aval),  tramitaron las expectativas que tenían sobre las condiciones del Proyecto Ruta del Sol y las reglas aplicables al proceso de selección, aun sabiendo que Diego Fernando Sola Saravia quien era Vicepresidente de Planeación Corporativa de Grupo Aval era esposo de  María Victoria Guarín, quien se desempeñaba como alta funcionara en la Corporación Financiera Internacional. El problema acá es que la IFC fue la encargada de estructurar el proyecto.

Lea también: Gobierno aplazará tercer día sin IVA para contener la pandemia

La Superindustria encontró correos electrónicos en los que José Elías Melo le  informó a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez  que la señora Guarín, que estaba a cargo de la Ruta del Sol, era la esposa de su vicepresidente y que incluso se pondrían en contacto con ella para “exponer nuestras expectativas en relación con los términos de la operación“.

Pero además, Corficolombiana y Grupo Aval mostraron su complacencia porque aunque una veeduría denunció este asunto, de cuya existencia estaban enteradas y mantenían oculto y que consideraban de gravedad para el proceso de selección “no pasó a mayores”.



 


foto

Frente a esta información Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez mediante respuesta al correo electrónico expresó su interés de mantenerse informado del asunto. Como se ve en el correo anexo


 

Lo que concluyó en su momento la SIC es que Grupo Aval y Corficolombiana tenían pleno conocimiento de la relación de esos dos funcionarios y  el conflicto de interés que existía y que esa conflicto era un asunto de tal importancia que la revelación de su existencia podría generar consecuencias graves hasta el punto de impedir la participación de Corficolombiana en el proyecto y por eso lo “ocultaron”.

El aprovechamiento del conflicto de intereses habría afectado el proceso de selección contractual en la medida en que le otorgó ventajas anticompetitivas a la estructura plural en la que participó Odebrecht y Episol, esta última controlada por Corficolombiana y Grupo Aval.

Por los anteriores hechos está abierta la investigación contra Grupo AVAL, Acciones y Valores y contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez como presidente del Grupo Aval. Sigue la W conoció que en pocos días se revelarán los resultados de este proceso para que el Superintendente tome una decisión final.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad