Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CNE ordena nuevas actuaciones en el expediente Santos-Odebrecht

Se ordenó la incorporación y práctica de pruebas y se negó el reconocimiento del fuero presidencial de Santos.

El CNE consideró que en los hechos objeto de la indagación preliminar, Juan Manuel Santos “no actuó en calidad de presidente, sino de candidato”. Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó dos decisiones en el marco del proceso que se adelanta contra el expresidente Juan Manuel Santos, por la supuesta financiación ilegal de Odebrecht a su campaña del año 2014.

(Le puede interesar: La defensa de Juan Manuel Santos en el caso Odebrecht)

El tribunal decidió negar la solicitud de reconocimiento de fuero constitucional elevada por el abogado Alfonso Portela, por considerar que en los hechos objeto de la indagación preliminar Santos “no actuó en calidad de presidente, sino de candidato”, por lo que lo invitaron a presentarse a la diligencia de versión libre, fijada para el miércoles 11 de diciembre.

El tribunal también decidió ordenar incorporación de pruebas al expediente, entre las que se destaca el CD con los movimientos de la cuenta de Gistic Soluciones Integrales, la copia de las sentencias proferidas contra los Ghisays Manzur, Juan Sebastián Correa, Gabriel García Morales, Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, José Elías Melo y Roberto Prieto, entre otras.

El CNE también ordenó “realizar inspección ocular en las instalaciones de la empresa Frontera Group (antes Pacific Exploration & Production Corp) a los documentos relacionados con los presuntos aportes de esa sociedad a la campaña presidencial”.

(Les también: Santos pretende dar un golpe de estado a Iván Duque: Pastrana)