Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia pide a Cuba “fortalecer sus lazos de amistad”

El Gobierno dijo que sus relaciones deben prevalecer por encima de las pretensiones del ELN.

La Cancillería de Colombia respondió al duro reclamo de Cuba luego de que Estados Unidos lo incluyera en la lista negra de países que no aportan a la lucha antiterrorista. Foto: Getty Images

La Cancillería de Colombia respondió al duro reclamo de Cuba luego de que Estados Unidos lo incluyera en la lista negra de países que no aportan a la lucha antiterrorista, y que el Alto Comisionado para La Paz lo calificara como un “espaldarazo” al país.

En un comunicado, el Ministerio señaló que “no puede sorprender que los gobiernos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, hayan tomado nota de la presencia de miembros del ELN, que se atribuyen la responsabilidad de actividades terroristas, desde el territorio cubano”.

Sin embargo, le hizo una invitación a fortalecer los lazos de amistad y la cooperación.

Las relaciones de Colombia y Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, señaló la Cancillería.

En la respuesta enviada por la vía diplomática, agregó que las decisiones que toma Estados Unidos, en materia de política exterior, corresponden al ejercicio de su soberanía.

Igualmente recordó que el ELN asumió su responsabilidad en el atentado a la Escuela Francisco de Paula Santander e incumplió la condición impuesta por Cuba para que “se atuviera única y estrictamente al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”.

“El Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad”, dijo.