Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo usar el carro durante la cuarentena?

Existen excepciones a las medidas impuestas por el Gobierno Nacional, por eso evite multes y tome nota.

xisten excepciones a las medidas impuestas por el Gobierno Nacional, por eso evite multes y tome nota. Foto: Colprensa

Luego de que el Gobierno Nacional declarara el aislamiento preventivo obligatorio durante 19 días y hasta el 13 de abril de 2020, esta medida tiene algunas excepciones que se aplican también para el uso del carro particular. 

Evite multas y vea cómo lo puede usar mientras vive la cuarentena nacional. 

Tenga en cuenta que por medio del decreto 457 de 2020, se limita la libre circulación de vehículos y personas en todo el país. En ciudades como Bogotá y Medellín se levantó el pico y placa, pero en todo el territorio nacional el carro particular solo podrá usarse en circunstancias específicas. 

  • El carro particular se puede utilizar para adquirir alimentos, productos de salud y de primera necesidad (una persona por núcleo familia).
  • Personas que deben cuidar personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales. En caso de fuerza mayor o extrema necesidad (emergencia doméstica familiar o veterinaria).
  • También están exentos de la medida el personal médico, a quienes trabajan en centros de acopio de producción de alimentos, es decir, las personas que se dedican a actividades relacionadas con la prevención, atención y contención de la pandemia. Todos deben portar el carné de la entidad para la cual laboran.

Sin embargo persisten algunas dudas que acá las resolvemos. 

Le puede interesar: ¿Qué pasaría si usted no cumple con el aislamiento por Coronavirus?

¿Qué pasa si se me vence el certificado de revisión técnico mecánica y de emisión de gases o la licencia de conducción?

Según el Decreto 482 del Ministerio de Transporte, durante el estado de emergencia no se exigirán estos documentos cuya vigencia expire.

¿Cómo puedo comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito?

Desde el 1 de enero del año pasado este documento tiene un formato electrónico. Se puede comprar por internet y todas las aseguradoras y corredores de seguros ofrecen este servicio. La póliza será enviada a un correo electrónico.

¿Puedo comprar un carro nuevo o usado?

En teoría, lo podría hacer a través de las plataformas de internet de las marcas o las páginas de usados, pero no podría hacer el respectivo traspaso y legalización de documentos, pues el mismo Decreto 482 suspendió la operación de todos los organismos de tránsito en el país, y las actividades de las escuelas de conducción y centros de diagnóstico automotor. Tampoco realizar ningún tipo de trámite incluido la renovación o expedición de la licencia de conducción.

¿Qué va a pasar con el pago de impuesto de vehículos?

El recaudo de este impuesto está a cargo de los entes territoriales, municipios, departamentos, por lo tanto, cada uno de ellos es autónomo para fijar las fechas y condiciones de pago. En el caso de la capital del país, la Alcaldía de Bogotá extendió el primer plazo para pago con descuento del 10 por ciento hasta el 3 de julio y sin descuento hasta el 24 de julio próximos.