Actualidad

Contraloría advierte por escaso avance en protección de derechos de la comunidad Nukak

El ente de control señaló que ejercerá el mandato constitucional vigilando de manera rigurosa los recursos para la atención.

Desplazados de su territorio ancestral por la violencia guerrillera y cocalera, los Nukak han afrontado una grave problemática que supera décadas. Foto: Getty Images / JAN SOCHOR

Desplazados de su territorio ancestral por la violencia guerrillera y cocalera, los Nukak han afrontado una grave problemática que supera décadas. Foto: Getty Images / JAN SOCHOR(Thot)

La Contraloría General de la República informó que es casi nulo el avance en la estrategia de protección socioeconómica para garantizar los derechos fundamentales de la comunidad indígena Nukak, que por muchos años vivió en la profundidad de la selva del Guaviare sin contacto con el hombre blanco.

Indicó el ente de control que, desplazados de su territorio ancestral por la violencia guerrillera y cocalera, han afrontado una grave problemática que supera décadas y que se mantiene, según se pudo constatar en una Mesa Informativa Interinstitucional que convocó para analizar las situaciones que vulneran sus derechos.

La Contraloría expresó preocupación por el poco avance que se tiene frente a la respuesta que requiere el pueblo indígena por parte de la institucionalidad, a pesar del esfuerzo realizado por las autoridades nacionales y territoriales comprometidas.

Lea también:

El ente de control señaló que ejercerá el mandato constitucional vigilando de manera rigurosa los recursos para la atención de los Nukak y el contralor delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, dijo que se mantiene la problemática advertida por la Corte Constitucional sobre la grave afectación de los derechos fundamentales del pueblo Nukak.

“Esta situación nos obliga a quienes representamos la institucionalidad del Estado a actuar en favor de una solución”, reclamó.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad