Actualidad

¿Cuál será el papel del Mindefensa en la gira presidencial por los Estados Unidos?

El ministro aclaró que su gestión o 'lobby' se enfocará en conseguir recursos y tecnología para la lucha contra el narcotráfico, e innovaciones en inteligencia artificial.

Guillermo Botero. Foto: Getty Images

Guillermo Botero. Foto: Getty Images(Thot)

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el viaje que realizará en las próximas horas con el presidente Iván Duque hacia los Estados Unidos, no será para hablar sobre una intervención militar a Venezuela con el presidente de ese país, Donald Trump.

Eso afirmó Botero respecto a los asuntos que son de su competencia: "eso no es mi agenda, si existe eso es de la agenda del señor presidente".

"El propósito del viaje es mantener la ayuda económica y tecnológica, algunos recursos que ellos nos proveen en la lucha contra el narcotráfico. Y ese es uno de los puntos esenciales. Además de otras reuniones de carácter político con miembros del Congreso (...) Este es un país con inmensas necesidades y un crecimiento desproporcionado de cultivos ilícitos. En ese orden de ideas, toda la ayuda que llegue es bienvenida porque debemos erradicar 210 mil hectáreas a lo menos. Y evitar que se sigan sembrando otra cantidad", agregó.

Respecto a qué herramientas de inteligencia artificial o plataformas gestionarán, el ministro expresó que el interés del gobierno está en las bases de datos. "Para ver, por ejemplo, cuál es el recorrido criminal de una persona, para ver cuál es el recorrido de todos los agroquímicos que se pueden usar en la lucha contra el narcotráfico; saber de dónde están saliendo las materias primas que son utilizadas en la fabricación de clorhidrato de cocaína", dijo el ministro.

"Nosotros lo que necesitamos es inteligencia artificial, recursos tecnológicos. Los aviones puede sonar interesantes, pero son generadores de gasto recurrente año tras año", puntualizó Botero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad