Sigue La WSigue La W

Actualidad

Defensoría ha brillado por su ausencia: Somos Defensores sobre abusos en el paro

En Sigue La W se habló sobre la ausencia del defensor Carlos Camargo en el Puesto de Mando Unificado durante manifestaciones.

En Sigue La W se habló sobre la ausencia del defensor Carlos Camargo en el Puesto de Mando Unificado durante manifestaciones. . Foto: Colprensa - Camila Díaz

En Sigue La W se habló sobre la ausencia del defensor Carlos Camargo en el Puesto de Mando Unificado durante manifestaciones. . Foto: Colprensa - Camila Díaz(Thot)

Durante los últimos cinco días el país ha vivido una tensa situación de orden público por cuenta de las protestas contra la reforma tributaria y otros reclamos de la gente que salió a marchar. En medio de las manifestaciones se han presentado disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública en donde varias Organizaciones No Gubernamentales han denunciado abuso policial.

Sin embargo, se cuestiona la labor que ha desempeñado la Defensoría del Pueblo en toda esta situación, ya que, aunque debería estar en los territorios acompañando a la gente y velando por el cumplimiento de los derechos humanos, solo ha sacado informes en donde reporta los bloqueos, los daños materiales, pero no habla de afectaciones a las personas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, además, habría estado en una casa de recreo en Anapoima durante todos estos días de caos en el país y no apareció en el Puesto de Mando Unificado que se instaló para monitorear el desarrollo de las protestas.

Le puede interesar:

Lourdes Castro, coordinadora del programa Somos Defensores, aseguró en Sigue La W que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “no tiene ni idea de las funciones que debe cumplir”, lo que “irradia a sus funcionarios”.

Además, aseveró que Camargo “ha brillado por su ausencia”, debido a que “él puede hacer recomendaciones y observaciones a sus autoridades cuando haya graves amenazas de violación de Derechos Humanos”, pero no lo hizo.

“Nunca nos reportó al resto de los ciudadanos ningún dato” sobre lo ocurrido en las protestas, sentenció Castro. “Los datos que conocemos los defensores de Derechos Humanos de todas las agresiones son de la Campaña Defender la Libertad”. “Tampoco vimos una Defensoría de Pueblo actuante frente a denuncias en los territorios, ni agentes de búsqueda por presuntas desapariciones”. “La pregunta de todos es dónde estaba la Defensoría y la voz del Defensor”.

Por último, manifestó que “en estos cinco días de movilizaciones, las organizaciones de Derechos Humanos han intentado responder en medio de todas las dificultadas, cuando los entes de control” no lo han hecho. Según el informe de la Campaña Defender la Libertad, 42 de estos defensores “han sido agredidos”. Carlos Camargo “es un defensor totalmente ajeno y sustraído a la realidad del país. No demuestra la menor sensibilidad frente a las víctimas, la pérdida de vidas, los heridos y las madres que perdieron a sus hijos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad