Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian manejos irregulares en la emisora de la Universidad Distrital de Bogotá

William Castrillón, vicerrector de la Universidad Distrital respondió a las denuncias que pasan por nombramientos irregulares de personal, sobrecostos en compras y maltratos.

William Castrillón, vicerrector de la Universidad Distrital respondió a las denuncias que pasan por nombramientos irregulares de personal, sobrecostos en compras y maltratos.. Foto: Cortesía

En días pasados Sigue la W conoció una denuncia, según la cual en la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, se presentaban casos de nepotismo y contrataciones de personal, aparentemente de manera irregular. En esa oportunidad el rector, Ricardo García, dijo desconocer estos casos y se comprometió a tomar medidas en el asunto.

Sin embargo, una auditoría conocida por Sigue La W, evidencia supuestas irregularidades en la emisora, que pasan por nombramientos irregulares de personal, sobrecostos en compras y maltrato laboral.

Le puede interesar: ¿Es conveniente realizar una Asamblea Nacional Constituyente?

El informe público de Control Interno, que obtuvo Sigue la W, tiene fecha del 16 de marzo y enumera uno a uno los hallazgos, con los que se evidencian varias inconsistencias. Una de las que más llama la atención tiene que ver directamente con el nombramiento de su director, Alfredo Ardila Godoy, quien permanece en ese cargo desde 1996, es decir hace más de dos décadas.

De acuerdo con la Oficina de Control Interno, Ardila Godoy cuenta con el cargo de profesional especializado en la planta de la Universidad, pese a que no cuenta con los requisitos de estudios de postgrados. Lo más curioso es que ese mismo hallazgo lo entregaron en 1999 y a la fecha, el director sigue en el cargo, aparentemente, sin cumplir el requisito.

La auditoría concluye con esto que el nombramiento, la posesión y la inscripción en carrera administrativa puede estar inmersa en una ilegalidad.  

Lea también: Duque: "más que hablar de una Constituyente, el país necesita una reforma a la justicia"

El mismo órgano de control de la Universidad encontró que no hay claridad en los estudios previos para una contratación y se evidenció que existió una cotización solicitada a un proveedor ubicado fuera del país, lo que puso en riesgo a la Universidad por posibles sobrecostos. En otra compra, se modificó la forma de pago y entrega, lo cual es contrario “al principio de planeación y transparencia”, al menos así lo dice textualmente el informe.

Por ejemplo, se encontró que un maletín cuyo costo real es de 115.900 pesos fue adquirido por la emisora por $1.247.337.

En diálogo con Sigue la W el vicerrector de la universidad distrital, William Castrillón, aseguró que frente al nombramiento de Alfredo Ardila Godoy como supuesto director de la emisora, obedeció a un concurso de méritos del año 1995, al cual se presentó en el marco de un perfil que solicitaba a un comunicador social y periodista y que adicionalmente se exigía posgrado y experiencia certificada.

Sostuvo que en ese año Ardila Godoy se ganó el concurso y entró a la planta de personal de la universidad como profesional especializado, solo con el título de pregrado y la experiencia que supuestamente certificó. Sin embargo aclaró que en el organigrama de la universidad “no existe el cargo de director de la emisora LAUD Estéreo” y que al día de hoy tiene asignadas las funciones de coordinar la emisora.

“Él no es director de la emisora, lo que pasa es que en el ejercicio normal en la universidad, pues ha hecho como carrera reconocerlo como el director, pero jurídicamente la figura no existiría, no hay director sino unas funciones asignadas como profesional especializado”, precisó el vicerrector quien además indicó que la emisora está adscrita a su despacho.

Denuncias conocidas por Sigue la W advertían que Ardila Godoy estaría recibiendo un alto salario y beneficios por ostentar el cargo de director de la emisora;  sin embargo, el vicerrector dijo que dicho salario corresponde al de profesional especializado grado siete, es decir que no se le está pagando como director de la emisora, al reiterar que este cargo es inexistente.

“Ese es el salario que él tiene, no tiene ningún reconocimiento adicional por cumplir las funciones en la emisora, vuelvo y repito, la emisora está adscrita a la vicerrectoría académica y es en la vicerrectoría académica donde se hace los comités de emisora, se hace la coordinación de las actividades de la emisora, entonces no dependen exclusivamente del señor Alfredo Ardila”, indicó el vicerrector Castrillón.

En cuanto al supuesto caso de nepotismo, en el cual Alfredo Ardila trabaja junto a su esposa Sandra Liliana Molina en la emisora, el vicerrector dijo que desconoce si son casados y aseguró que no hay ninguna relación jerárquica laboral, es decir que Ardila no es jefe de su esposa; no obstante en la página web de LAUD Estéreo, aparece Ardila Godoy como director y su esposa como parte del equipo administrativo.

”Realmente no tendría conocimiento si son casados o no, lo que sé es que la señora Sandra es funcionaria también de la universidad en la planta provisional (...) y también sé pues que ellos tienen una relación marital, pero en ningún momento el señor Ardila funge como jefe de la señora Sandra” dijo el vicerrector.

Concluyó que ante este caso de ofició a Recursos Humanos, para  que se pueda mirar un posible traslado de la funcionaria a otra dependencia, en el entendido que la planta de personal es global, y reiteró que “Alfredo no es el jefe de la dependencia”, sino que se le han asignado las funciones de coordinar las actividades de la emisora y que en consecuencia no hay nepotismo ni conflicto de intereses porque el jefe es la vicerrectoría académica.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir