Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Disturbios y vandalismo empañan Paro Nacional mayoritariamente pacífico

Aunque disturbios y vandalismo empañaron una jornada mayormente pacífica, la ciudadanía envió un contundente mensaje al Gobierno.

Decenas de miles de colombianos salieron a las calles para elevar su voz de protesta. Una jornada mayormente pacífica que fue empañada al final por vándalos en Bogotá y Cali.

Ríos humanos recorrieron desde la mañana calles y avenidas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y otras ciudades bajo una sola consigna, pedir al Gobierno cambios en su política económica y social para frenar la desigualdad y la pobreza.

 

MINUTO A MINUTO

7:32 PM Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional reportó más de 70 lesionados entre policías y civiles durante jornada de movilizaciones; la preocupación aumenta ya que aún no finalizan disturbios en Bogotá y Cali.

7:06 PM Finaliza jornada de protestas en Tunja con enfrentamientos entre estudiantes y Esmad.

6:32 PM Autoridades reportan 44 detenidos durante el paro nacional en todo el país.

5:38 pm Decretan toque de queda en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Denuncian ataques de la policía contra jóvenes en Cartagena.

5:35 pm Así quedó la fachada de la Alcaldía de Popayán luego de los actos vandálicos.

5:30 pm Culmina con normalidad la marcha en Bucaramanga.

5:20 pm Reporte de movilidad en Bogotá. Hasta el momento se han reportado 35 estaciones vandalizadas.

5:00 pm Llegan a la Plaza de Bolívar los refuerzos del Esmad. Hace algunos minutos, encapuchados intentaron ingresar por la fuerza al Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República.

4:45 Miembros del Esmad disuelven con gases lacrimógenos la concentración de manifestantes en el centro de Bogotá. "Resistencia" y "Sin violencia" algunas de las arengas de los manifestantes ante el actuar de la Fuerza Pública.

4:30 Estudiantes de la Universidad del Valle, sede norte del Cauca, reportan enfrentamientos entre Esmad y manifestantes. 

4:12 Autoridades en Norte de Santander entregan parte positivo de la jornada de protestas pacíficas en su territorio

4:10 Sector del Parque Simón Bolívar en Bogotá, punto de concentración atípico de marchas en Bogotá. En el sector del complejo acuático se presenta caos de movilidad.

4:00 En Boyacá transcurre con normalidad la jornada de protesta. Sin embargo reportan el bloqueo de importantes vías de acceso a Tunja:

3:50 Cesa la lluvia en Bogotá y los manifestantes se mantienen en inmediaciones de la Plaza de Bolívar. Algunas de las edificaciones que enmarcan la Plaza fueron cubiertas con tela para evitar ser vandalizadas.

3:40 Alcadía de Popayán fue diana de bolas de pintura con las que se manifestaron los habitantes de la capital del Cauca. Así terminó la fachada de la casa de gobierno, tras hechos que obligaron la presencia policial.

3:15 Muestras artísticas también hacen parte de la jornada de protestas. En Santander recordaron a los líderes sociales asesinados a través de esta impactante puesta en escena.

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga se hizo presente en la manifestación, escenario donde fue aplaudido por otros manifestantes.

3:10 Autoridades de Cali decretan la medida de toque de queda ante los desmanes ocurridos en esa ciudad durante la jornada de protesta. 

3:05 Encapuchados y miembros del Esmad se enfrentan en inmediaciones del Parque Simón Bolívar en Bogotá. Manifestantes anónimo enlodan la jornada de protesta nacional afectando paraderos de bus en esa zona de la capital.

3:00 Colombianos en Madrid también se manifiestan en inmediaciones de la plaza de la Plaza de la Independencia.

2:50 En Bucaramanga, estudiantes de la UIS se manifiestan al ritmo de música y muestras artísticas.

2:40 Manifestantes ayudan a borrar grafitis en Medellín, manifestaciones que habían sido sido realizadas por otro grupo de protestantes. 
En Bogotá, se presentan choques entre miembros del Esmad y encapuchados. 

 

2:30 pm En Cartagena también se registraron choques entre manifestantes y miembros del Esmad en inmediaciones del punto de concentración en el Centro Histórico.

2:00 pm Usuarios de twitter reportan afectaciones a estaciones de Transmilenio al paso de grupos de encapuchados.

12:25' TransMilenio mantiene el servicio en los corredores que han permitido el flujo de la flota. El Sistema inició operación de manera normal desde las 4:00 a.m. en todos sus componentes y hasta el momento a transportado 725 mil usuarios que validaron su pasaje en los componentes Zonal, Troncal y Cable.

En el transcurso de la mañana se presentaron bloqueos intermitentes en diferentes corredores de la ciudad y sobre las 9:45 a.m, por condiciones de movilidad y seguridad operacional, el componente troncal del Sistema  se vio parcialmente afectado.

El 85% de las rutas zonales han operado sin mayores contratiempos, el servicio de TransMiCable ha operado sin novedades.

Hasta el momento se han reportado 14 estaciones vandalizadas: Calle 72,Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Calle 34, Calle 26, Tercer Milenio, Concejo de Bogotá, Campiña,
Av. suba calle 116, Puente Largo, humedal Cordoba y Suba Calle 95.

El número de buses troncales, es decir buses rojos, afectados asciende hasta el momento a 11 vehículos. En el componente zonal, o de buses azules, se tienen reportados 8 buses afectados.

En la medida en que las condiciones de movilidad y seguridad lo permitan, se restablecerá la operación.

12:20 ' En medio de la protesta, Policía en Cúcuta reparte agua y gaseosa. 

11:50' En Cúcuta las movilizaciones avanzaron con total tranquilidad, salieron de tres puntos, el primero en el intercambiador de la ciudadela Juan Atalaya, donde se reunieron los integrantes de las centrales obreras y de las organizaciones sociales; la segunda despegó de la U. Francisco de Paula Santander (UFPS) y la última del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena),  barrio El Pescadero.


 

11:43' En Cali se reportó una agresión a una periodista regional en el sector de Sameco y la movilización avanza por la calle 100 con 13 en Cali. 

En el sector de la Universidad del Valle, encapuchados quemaron llantas y bloquearon el paso vial, por su parte, en la zona la calle Quinta, la movilización avanza pacíficamente.

11:36' Bogotanos que marchan sobre la Caracas a la altura de la Calle 42 le piden a encapuchados protestar sin violencia. 

11:28' En Medellín, cerca de 6000 personas se han congregado en el Parque de las Luces, a pesar que no hay mucho movimiento, los ciudadanos se siguen desplazando por la calle San Juan. Seguirán la marcha por la Playa para finalizar en el Parque de los Deseos.

10:48' Estudiantes de universidades públicas y privadas en Bogotá se reúnen en la Caracas con Calle 45. Sentido norte -sur. 

10:45'  A esta hora, decenas de indígenas se concentran en la Vía Panamericana entre El Llanito y El Pital, evitando el paso vehicular. 

10:40' El gobernador de Nariño, Camilo Romero, se une a la protesta de este 21 de noviembre. 

10:26' La barra Los del Sur de Atlético Nacional se suman a la movilización que se concentra a esta hora en el Parque de las a Luces de Medellín.


foto

10:24' El dron de La W reporta cómo avanza el paro en la capital del País. 

10:05' Bloqueada totalmente la Calle 26 frente a la Univerdidad Nacional. 


Foto: W Radio

9:48' Bogotá. Inician los bloqueos por la calle 26 en sentido oriente-occidente frente a la Universidad Nacional.


 

Miembros del Inpec de varias cárceles del país se unieron al paro de este 21 de noviembre.


Foto: W Radio.

9:46' Ambientalistas, líderes  y comunidades campesinas empiezan a marchar en Cúcuta.


Foto: W Radio.

9:43' Así se ve la avenida Pedro de Heredia de Cartagena a la altura de El Amparo, donde se unen tres de las marchas que salieron de distintos puntos de la ciudad. Marcharán ahora hasta el Centro Histórico.


Foto: W Radio.

Al son de "Bella Ciao" colombianos en Melbourne, Australia le dicen al presidente de la República "chao". 

"Si su gobierno sigue matando, a Duque Chao, Duque Chao, Duque Chao (.....). Si su gobierno sigue matando, no dejáremos de marchar. Esta es la lucha del colombiano, por Duque Chao chao chao. Esta es la lucha del colombiano que ha vuelto por querer la paz". 


Foto: Créditos: @malecalde

En Melbourne, Australia, un grupo de colombianos salieron a protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque. Algunos de los manifestantes escribieron en sus redes sociales que lo hacen por "una Colombia libre, justa y en paz".

Algunos manifestantes en Cali se concentran y bloquean el paso de vehículos en el sector Sameco, norte Cali. Metrocali informó que once buses han sido vandalizados, además, que no están prestando el servicio en las estaciones del Paso del Comercio, ni Universidades.

Por otra parte, hombres encapuchados levantaron barricadas y quemaron llantas en inmediaciones de la universidad del Valle

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que durante la mañana de este 21 de noviembre, en medio del paro nacional convocado en todo el país, están garantizando el derecho a la protesta pacífica.

Agregó que todas las autoridades del país están capacitadas para garantizar la vida, la honra, los bienes y el bienestar en general de la población durante las movilizaciones.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz, reportó la captura de un estudiante de la Universidad del Cauca de 31 años de edad, que fue sorprendido transportando explosivos en el barrio La Paz, al norte de la ciudad.


Foto: W Radio.

La detención se produjo cuando los uniformados del cuadrante solicitaron al joven en este sector de la Comuna Dos, y le incautaron 490 gramos de pólvora negra y 840 gramos de clorhidrato de potasio.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa comentó que son más de 170 mil hombres de la Policía Nacional los encargados de brindar seguridad durante las manifestaciones en todo el país.

A las 10:30 de la mañana están convocados todos los funcionarios desde la sede de la Gobernación de Cundinamarca.

 

Entre las vías que se prevé presentarán afectaciones durante la jornada de movilizaciones están la Calle 26, la Avenida Caracas, la Carrera 30 y la Avenida Jiménez, entre otras. Sin embargo, desde el distrito se manifestó que el servicio de Transmilenio funcionará con su programación habitual.

 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, descartó tomar medidas como levantar el pico y placa, decretar la ley seca y la restricción de parrillero en moto durante la jornada de manifestaciones. 

Reformas pensional y laboral, casos de corrupción en la educación superior pública y,  el desempeño del gobierno del presidente Iván Duque, son algunas de las razones por las que los colombianos salen a la calle.