Actualidad

Dominancia de Claro es denunciada ante la OCDE por operadores

Los operadores demandantes exigen al Gobierno Nacional adoptar medidas para frenar el avance de un monopolio.

Tigo, Virgin Mobile, ETB, Partners Telecom Colombia, Telefónica y la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones denunciaron la dominancia de Claro. Foto: Getty Images / RAFAEL HENRIQUE

Tigo, Virgin Mobile, ETB, Partners Telecom Colombia, Telefónica y la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones denunciaron la dominancia de Claro. Foto: Getty Images / RAFAEL HENRIQUE(Thot)

A través de una carta, varios operadores solicitaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que haga un llamado al Gobierno colombiano para que adopte medidas frente a la supuesta dominancia que el operador Claro tendría en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles del país.}

La carta la firman los presidentes de los operadores Tigo, Virgin Mobile, ETB, Partners Telecom Colombia, Telefónica y la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, quienes manifiestan que el Gobierno está en mora con la toma de “medidas concretas que frenen el avance de un monopolio de las telecomunicaciones en el país”.

Estos son los datos que entregan los firmantes para evidenciar la dominancia de Claro:

  1. El 59% del total de los ingresos del sector los recibe Claro (Informe MinTIC 2020), lo que nos deja a los restantes operadores con bajos márgenes de rentabilidad poniendo en riesgo la sostenibilidad futura lo que afecta aún más a pequeñas empresas del mercado.
  2. Conforme la publicación de la consultora OMDIA1, Claro ha invertido en los últimos 6 años sólo el 15.7% de sus ingresos totales, 15.9% en móviles y 15.4% en fijos; siendo que, con esta misma fuente, los otros operadores han invertido entre un 18% y 21%, lo que se ratifica con información reportada por los operadores a la Superintendencia de Sociedades (2019).
  3. Claro es adjudicatario de subsidios del gobierno nacional en el mercado fijo, lo que le da la posibilidad de ofrecer menores tarifas.
  4. Claro ha sido denunciado por infracciones al régimen de libre y leal competencia, y sancionado por abusos a los usuarios (SIC)

Por su parte, el operador Claro responde y asegura que los competidores que firman la carta solo buscan beneficios regulatorios injustificados, evitando así invertir y competir libremente: “Una solicitud que no podría estar más lejos de las buenas prácticas que promueve el club de países miembros de la OCDE”, advierten.

Además, sostienen que después de la alerta realizada por la misma OCDE en 2014 sobre la concentración del mercado, las autoridades actuaron y hoy en día los usuarios pueden escoger libremente en el país.

Así, precisan que existe la portabilidad en menos de 24 horas, las terminales se venden con bandas abiertas y con la funcionalidad de doble SIM, y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad