La W RadioLa W Radio

Actualidad

Duque dice que hablar de la libertad de Uribe es ejercer su derecho a la expresión

El mandatario hace un balance sobre sus dos años de gobierno y se refiere a la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe.

Duque dice que hablar de la libertad de Uribe es ejercer su derecho a la expresión

Duque dice que hablar de la libertad de Uribe es ejercer su derecho a la expresión

01:16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4060724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nadie está por encima de la ley: Iván Duque. Foto:

En diálogo con La W, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un balance de sus dos años de gestión en el cargo y también se refirió a varios temas de la coyuntura nacional.

En primer lugar, el mandatario se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el impuesto solidario por el COVID-19 con destinación específica a la clase media vulnerable y trabajadores informales.

"El impuesto solidario era por tres meses y tenía una carga que aumentaba con el ingreso, eso era equidad. Además, los servidores públicos tenían más estabilidad laboral, pero el tema siempre generó controversia", indicó el presidente.

Igualmente acató el pronunciamiento y aclaró que, afortunadamente, no tiene efectos fiscales negativos este año. 

“Es muy difícil anticipar y predecir”, dijo. 

Por otra parte, el presidente Duque habló sobre su defensa al senador Álvaro Uribe, a quien le fue ordenada detención domiciliaria: "Yo soy guardián de la institucionalidad en virtud de mi compromiso con la Constitución de Colombia. Yo he dicho que Álvaro Uribe ha sido atacado y siempre se ha presentado ante la justicia".

Además, respondió a las críticas en su contra por su defensa al exmandatario: "Hay que preguntarse: ¿por qué una persona como Uribe, que ha ejercido como presidente, no puede defenderse en libertad? Plantear eso no es meterme en ninguna competencia. El doble rasero es complejo".

El mandatario también aclaró que nunca ha invitado a incumplir las decisiones judiciales o a confrontar algún poder. 

“El argumento de la defensa en libertad, y expresarlo sin hacer alguna referencia explícita a un alto tribunal, a mí me parece que es un libre ejercicio de la expresión. Y haciéndolo además como lo he hecho, respetando la independencia de poderes”, dijo. 

Y frente a la Constituyente que propone el Centro Democrático, dijo que no se puede descartar pero que “no puede hacerse con una sola fuerza política”.

“Requiere un amplio consenso y un proceso que es largo, pero no puede nadie descartar una herramienta, hay que buscar un mecanismo veloz“, señaló. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad