Actualidad

Durante la cuarentena, en Colombia se han presentado 19 feminicidios

Asimismo, según el Observatorio Colombiano de las Mujeres, se han recibido más de 3.000 llamadas denunciando situaciones de violencia en los hogares.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El 25 de marzo, primer día de aislamiento obligatorio en Colombia, murieron tres mujeres a manos de un hombre que asesinó a su esposa, cuñada y suegra en el sur de Cartagena.
Organizaciones temían que la violencia de género aumentara debido a estas medidas tomadas para mitigar la pandemia, ya que muchas personas viven con su agresor en casa.

Un estudio de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes evidenció cómo la violencia de género, la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar se presentan en América Latina y qué soluciones reales y estructurales se están gestando.

Es la propia casa donde las mujeres están corriendo riesgo y por la razón por la que han aumentado un 163% las llamadas en la línea de atención nacional.

Lea en La W: La periodista Jineth Bedoya gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco 2020

Exactamente 3.951 llamadas ha podido consolidar el Observatorio Colombiano de las Mujeres entre el 25 de marzo y el 23 de abril, “mientras que en el mismo periodo en 2019 fueron 1504. El 71% de las llamadas se concentran en los departamentos de Bogotá, Valle Del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Santander; y revelando un aumento de más del 300%  en La Guajira, Casanare, Chocó, Cesar y Sucre”, se puede leer en el informe de Violentadas en Cuarentena.

En cuanto a la violencia intrafamiliar se han registrado 2.971 llamadas en donde también se encuentran hombres víctimas de violencia, pero más del 90% de estas fueron realizadas por mujeres.

“Las amenazas, los delitos sexuales y lesiones personales también aumentaron; pero una de las cifras más alarmantes es la de “hechos de emergencia”, que registra cuando la vida de la mujer se encuentra en peligro, la cual ha incrementado un 553%, pasando de 32 llamadas en el 2019 a 209 durante el aislamiento”.

Desde el 20 de marzo hasta el 16 de abril se registraron 19 feminicidios, entre los 52 que se han presentado en lo que va del 2020, según lo expresado por Marta Mancera, vicefiscal General de la Nación.

Para extender la información en Colombia y países latinoamericanos haga click aquí

Le puede interesar: No hay fiscales para la cantidad de denuncias de violencia intrafamiliar: Vicefiscal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad