Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El escalofriante testimonio de Juancho Dique sobre masacres cometidas por paramilitares

Uber Enrique Banquez Martínez dijo que la masacre de de El Salado no debía pasar y fue "un error horrible" en el que perdieron el control.

Por acción y omisión se tuvo complicidad con la fuerza pública: Juancho Dique. Foto: Colprensa

Veinte años después de la acción paramilitar en El Salado, que dejó más de 60 muertos y una huella imborrable en la cruda historia del conflicto armado en Colombia, Uber Banquez Martínez, uno de sus actores materiales, conversó con La W sobre su responsabilidad en estos hechos y el compromiso adquirido con la verdad.

Banquez Martínez, mejor conocido como ‘Juancho Dique’ y quien se desmovilizó en 2005, ha confesado más de 560 víctimas mortales por acción suya o de personas bajo su mando, entre las masacres de Chengue, Palo Alto y El Salado. En La W, ‘Juancho Dique’ aseguró que en esta última los paramilitares se “dejaron llevar”.

“Fui una máquina de guerra, creciendo en la guerrilla del EPL. Lamentablemente, mi preparación siempre fue la guerra, pero este no es argumento para causar lo que causé. En El Salado lamentablemente nos dejamos llevar por dos días (…) señalaron a las personas como guerrilleros y se perdió el control. Controlar 400 hombres es muy difícil”, dijo Banquez sobre el asesinato de civiles inocentes, pues admite que no tenían la certeza de quiénes eran o no guerrilleros.

Además, relata que para aquel entonces, las autoridades y políticos de la región tenían conocimiento de lo que estaba pasando y dejaban entrar a los paramilitares a El Salado “como Pedro por su casa”.

Banquez Martínez también hizo duras críticas al proceso de Justicia y Paz, el marco jurídico amparado por la Ley 975 de 2005 para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, pues asegura que este no sirvió. Sin embargo, asegura que habló contra varios políticos y que esta información la tiene Justicia y Paz en su poder.

Finalmente, ‘Juancho Dique’ aseguró que nunca conoció a Alfonso ‘Turco’ Hilsaca y Enilce López ‘La Gata’.

====================

Lea en La W: