Actualidad

El periodismo se convirtió en víctima del conflicto: Flip ante la Comisión de la Verdad

La Fundación relató ante el órgano transicional los casos en los que los grupos armados y el Estado atacaron a los medios de comunicación.

Director de la Flip, Jonathan Bock. Foto: Rafael Aristizábal

Director de la Flip, Jonathan Bock. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

La Comisión de la Verdad recibió el informe "el oficio más bello del mundo" el cual retrata la violencia que sufrieron los periodistas durante la confrontación entre el estado y diversos grupos armados. 

Durante la entrega del documento ante ese órgano transicional, la fundación concluyó que más de 100 periodistas fueron asesinados en Colombia debido al conflicto, como lo señaló su director Jonathan Bock.

"La Flip ha documentado 160 casos de periodistas que pagaron con su vida este enfrentamiento a los distintos grupos. Ellos resistieron, nadaron contra corriente y se enfrentaron al estado, al status quo, a los grupos armados, incluso en algunos casos a sus propios jefes, los dueños de los medios".

Dentro del evento también se tocaron los casos de medios como la emisora La Voz de la Selva, Radio Payumat y la Revista Alternativa que sufrieron el asesinato de sus comunicadores o bombas contra sus sedes o directores.

También se señaló el papel del periodismo para enfrentar grandes fenómenos de violencia como el paramilitarismo.

El informe cuenta con 35 entrevistas a comunicadores que sufrieron los embates de los grupos armados y relataron cómo el conflicto los afectó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad