Actualidad

El premio que recibió un proyecto apícola en Santander

En Colombia No Para también hablamos sobre las donaciones de sangre en medio de la pandemia y de la Fundación Barco que trabaja en la promoción de educación de calidad en el país.

El premio que recibió un proyecto apícola en Santander

El premio que recibió un proyecto apícola en Santander

51:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4039330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto apícola en Santander. Foto: Colprensa

Los premios Latinoamérica Verde destacaron el proyecto apícola que desarrollan el BBVA y la Fundación Honey Bee Impact, el cual busca el empoderamiento de las mujeres y las comunidades campesinas en Socorro y 11 municipios más de Santander.

El 70% de las personas que están vinculadas son mujeres. Lastimosamente en Santander existe el machismo, pero por medio de este proyecto las mujeres pueden generar ingresos”, manifestó Ronald Pinto, un apicultor y el encargado de la Fundación Honey Bee Impact en Socorro.

El proyecto se ubicó en el puesto cuatro en la categoría Fauna, el puesto 15 en la categoría de los 500 Más Sostenibles de América Latina y el puesto siete entre los proyectos colombianos presentados. Además de reconocerlo en las categorías de Producción y consumo responsable y Desarrollo humano.

Según Ronald Pinto, con el proyecto se pretende “una sostenibilidad ambiental, en la parte económica generar ingresos y tener un mejor manejo de las colmenas”.

Lea en la W: ¿Los gatos transmiten el coronavirus?

Donación de sangre en medio del distanciamiento social

El Banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana, para afrontar las medidas de prevención frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19 y la disminución en la captación de sangre en más de un 50%, desarrolló dos estrategias que permitirán seguir vinculando donantes voluntarios pese al distanciamiento social.

Ayda Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre Cruz Roja, comentó que, “para donar sangre las personas pueden agendar las citas y nosotros nos desplazamos hasta sus casas”.

Además, Rodríguez dijo que “las donaciones se están haciendo de esta manera para que los donantes no se expongan en el transporte público”.

Las citas se están agendado en el 4376334 durante las 24 horas.


foto: Colprensa

Le puede interesar: ¿Los gatos transmiten el coronavirus?

La Fundación Barco trabaja la promoción de educación de calidad en Colombia

La Fundación realiza diagnósticos en establecimientos educativos para identificar los motivos por los cuales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden abandonar sus estudios, y trabajar con maestros, familias y directivos en ellos. 

Monica Barona, directora Social de la Fundación Restrepo Barco, manifestó que, “hemos encontrado muchos retos para trabajar con las comunidades, uno de ellos es el de la permanencia escolar”.

“En estos momentos estamos viendo una gran debilidad en el acceso al internet y a la tecnología no solo de los estudiantes, sino también por parte de los profesores. Hemos hecho presencia en varios departamentos del país donde hemos identificado las necesidades primordiales que necesita la comunidad, y de esta manera priorizamos los kits tecnológicos, para que la falta de acceso a internet no sea una de las causas de deserción escolar”, dijo Barona.  

También se adelanta el Programa Pasos Seguros en alianza con la USAID, Discovery Channel y Computadores para Educar, el cual está enfocado a través de la educación en contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal incrementado los niveles de prevención frente al riesgo.


foto: Colprensa

Lea en la W: ¿Los gatos transmiten el coronavirus?

Movimiento Ambientalista Colombiano entregó elementos de protección en Chocó

El Movimiento Ambientalista Colombiano entregó en el Chocó 3.600 filtros faciales, 1.400 overoles de bioseguridad reutilizables, 7.000 tapabocas, 600 caretas, 8 camas hospitalarias y carros de paro para hospitales y centros de salud en los 30 municipios del departamento.

La donación se hizo en coordinación con las autoridades locales, la Diócesis y el Aeroclub de Colombia.

El médico Camilo Prieto manifestó que, “comenzamos una nueva campaña para Vaupés y Guainía que durará una semana. Vamos a buscar 1.000 kits para distribuirlos en los dos departamentos. Los interesados en donar lo pueden hacer ingresando a la página http://movimientoambientalistacolombiano.org/”.


foto: Facebook Movimiento Ambientalista Colombiano

Le puede interesar: ¿Quién responde por la muerte de dos gatos en gimnasio de Barranquilla?

Comunidades indígenas donarán alimentos a familias vulnerables de Popayán

Este año y en medio del aislamiento obligatorio por el COVID19, también habrá minga indígena en el departamento del Cauca.

Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y productor de leche, papa y fresa, destacó que este año, los comuneros de los diferentes resguardos llegarán a la capital del Cauca con sus productos.

El propósito, es apoyar a las familias vulnerables, que no han recibido ayudas durante esta emergencia por parte del Gobierno Nacional.

La representante del pueblo Sath Tama Kiwe, Rosa Nelly Suscué, dijo que a pesar de la racha de violencia que se registra en el departamento del Cauca, las comunidades no pueden detener sus actividades sociales y humanitarias.

Las comunidades emprendieron la campaña en sus territorios para llegar este 20 de mayo Popayán, con el que consideran mensaje de resistencia y solidaridad.

La acción humanitaria trasladará productos como trucha, papa, fresa, hortalizas, frutas, entre otros, todos libres de químicos, cultivados de manera orgánica, a los hogares de la Ciudad.

La jornada tendrá un ingrediente especial, pues los camioneros del País, decidieron sumarse a la actividad liderada por las comunidades.

Los encargados de entregar las ayudas serán los integrantes de la Guardia Indígena, que recorrerán los diferentes barrios de Popayán, distribuyendo los productos recolectados.

Actualmente avanzan las jornadas de recolección en los resguardos en los que cada uno de los habitantes, comparte su siembra para beneficiar a los más necesitados.


Foto: Colprensa - La Guardia Indígena entregará los productos 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad