Actualidad

El vacío de estado se torna evidente: JEP critica al gobierno por aumento de la violencia

Los tres órganos del Sistema Transicional le pidieron al Defensor del Pueblo Carlos Camargo presentar un informe general sobre la situación de derechos humanos en el país.

"De ninguna manera se intenta desconocer los esfuerzos del gobierno" señaló el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.. Foto: Cortesía JEP (Proporcionada por Rafael Aristizábal)

"De ninguna manera se intenta desconocer los esfuerzos del gobierno" señaló el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.. Foto: Cortesía JEP (Proporcionada por Rafael Aristizábal)(Thot)

En una petición conjunta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) y la Comisión de la Verdad le solicitaron al Defensor del Pueblo Carlos Camargo realizar un informe general que aborde la situación en materia de derechos humanos en el país y trace una "hoja de ruta" en la que fije recomendaciones al gobierno para detener la violencia.

De acuerdo con cifras del tribunal, 904 defensores de derechos humanos y 276 excombatientes de las Farc (253 comparecientes ante la jurisdicción) han sido asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz, lo cual a su juicio pone en grave riesgo el fundamento misional de la JEP.

Lea también:

"De ninguna manera se intenta desconocer los esfuerzos del gobierno, sin embargo de la grave y palmaria situación de derechos y en particular del derecho a la vida respecto de las personas que comparecen ante el sistema integral se están generando múltiples factores de riesgo que a la postre son incompatibles con su normal funcionamiento" señaló su presidente Eduardo Cifuentes.

Durante su intervención, la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón, expresó su preocupación por el contexto de violencia en el que buscan a los desaparecidos del conflicto y criticó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías.

"Al gobierno le corresponde no solamente mandar mensajes claros de que respalda la construcción de paz, sino también a desarrollar acciones eficientes. La Comisión Nacional de Garantías creada para brindar una respuesta oportuna no está funcionando como está acordada y en indispensable que se tomen acciones decididas" expresó.

Desde la Comisión de la Verdad su presidente Francisco de Roux pidió al gobierno atender comprometidamente el llamado a proteger la vida de quienes están luchando por sus comunidades en la Colombia rural, "estos no son asesinatos de personas importantes de Bogotá ni de empresas ni de la política, son los colombianos que debemos recibir con mayor cariño y protección.

Por su parte el Defensor del Pueblo Carlos Camargo expresó su compromiso con esa iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad