Actualidad

Embajador Ordóñez criticó a quienes "desdeñan" de la herencia española

El representante colombiano ante la OEA rechazó con todo a lo que calificó como "ola anarquista" que tumba estatuas de conquistadores españoles y quiere "derrumbarlo todo".

Alejandro Ordóñez cuestionó duramente a los sectores en Colombia y en la región que promueven derribar estatuas relacionadas con la colonia española. Foto: Getty Images / PAUL MORIGI

Alejandro Ordóñez cuestionó duramente a los sectores en Colombia y en la región que promueven derribar estatuas relacionadas con la colonia española. Foto: Getty Images / PAUL MORIGI(Thot)

En el marco del Consejo Permanente de la OEA llamado "Encuentro de Dos Mundos", el embajador colombiano Alejandro Ordóñez cuestionó duramente a los sectores en Colombia y en la región que promueven derribar estatuas relacionadas con la colonia española y que según él "culpan" de todo lo que pasa en la región a la "herencia española".

"Una hispanofobia que trasciende el mundo real, no nos digamos mentiras, al compás de la ola anarquista de un sector radical se impone la narrativa que promueve derribar estatuas, destruir monumentos, incendiar iglesias y plantear 529 después que en América existe una guerra racial legitimando la violencia de los encapuchados" señaló.

El embajador manifestó que muy al pesar de quienes "promueven esa narrativa", la realidad es que muchas de sus costumbres y valores tienen un claro origen español.

"Presos del sesgo no comparan lo que existía en la América indígena con lo que trajeron los españoles (…) son unos verdaderos negacionistas, viven una lamentable osadía, despreciar la certeza de que su madre es indígena pero también es española, renegar de quien les enseñó sobre la ley y la fe" sostuvo.

Además, aseguró que, aunque hubo "excesos", la colonización en América produjo una "fusión" de los pueblos nativos con los conquistadores, lejos de la eliminación de comunidades indígenas (según él) como ocurrió en otras latitudes de América.

El representante colombiano citando al sacerdote Félix Restrepo Mejía expresó que, aunque en el proceso de colonización se produjeron horrores, todas las guerras los producen y en cambio hubo una acción "piadosa", para mezclar las dos razas con un concepto "humanitario".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad