Actualidad

En enero producción de gas aumentó y la de crudo disminuyó: Minminas

En la comparación entre diciembre del año pasado y el presente año, el informe muestra una caída en la producción de gas, y una leve recuperación en la producción crudo.

La producción de crudo en enero del presente año fue de 883.872 barriles promedio día. Foto: Getty Images

La producción de crudo en enero del presente año fue de 883.872 barriles promedio día. Foto: Getty Images(Thot)

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, la producción comercial de gas alcanzó los 1.116 millones de pies cúbicos promedio día, durante enero del 2020, un 5,6% más que el promedio de producción de enero 2019, cuando se ubicó en 1.057 mpcpd.

Sin embargo al compararse la misma producción del combustible de enero  de este con la generada en diciembre del 2019 se encuentra que esta registró una disminución del 0,79%.

Según lo informado, la reducción se presentó en los campos Gibraltar (Toledo-Norte de Santander), Carmentea (Tauramena-Casanare), Palmer (Pueblo Nuevo-Córdoba), Chuchupa (Manaure-Guajira), y Clarinete (La Unión-Sucre).


Entre tanto, la producción de crudo en enero del presente año fue de 883.872 barriles promedio día, lo que significa una reducción del 1,68% con respecto al promedio de producción de enero de 2019, que fue de 898.965 barriles promedio día.

En este combustible, hubo una inversión de resultados al comparar la producción de enero con la del diciembre del año pasado, ya que esta presentó un incremento de 0,19%.

 Según el MinMinas, el leve incremento de la producción de crudo entre diciembre del año pasado y enero de este 2019  se presentó principalmente en los campos Castilla Norte, Akacias y Chichimene SW (Acacías-Meta), Rex Ne (Arauquita-Arauca), Cajua (Puerto Gaitán-Meta), Llanito Unificado (Barrancabermeja-Santander), y Azogue (Tauramena-Casanare), además del inicio de producción en el campo La Belleza (Plato-Magdalena).

De otro lado, se registró un aumento en los kilómetros de sísmica realizada en enero de 2020 (160 kilómetros) con respecto a la de 2019 (0 kilómetros), mientras en el primer mes del año, se perforaron 56 pozos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad