Actualidad

¿En qué va la participación de privados en el Plan de Vacunación?

La W conoció un nuevo borrador de decreto que se expedirá y en el que se especifican las condiciones de aplicación y de costos.

La importación de privados está más enredada de lo que se pensaba. Foto: Getty Images / MORSA IMAGES

La importación de privados está más enredada de lo que se pensaba. Foto: Getty Images / MORSA IMAGES(Thot)

La importación de vacunas contra el COVID-19 por parte de privados está más enredada de lo que se pensaba.

Por un lado, el Gobierno Nacional asegura que las cosas van por buen camino, y que la demora se ha presentado porque China no ha firmado la autorización para hacer el despacho hacia Colombia del lote de vacunas de Sinovac, que recordemos serán adquiridas a través del FOME para los privados.

Sin embargo, La W conoció que fue necesario publicar un borrador de decreto y una resolución adicional, cuya firma todavía no está, para poder realizar este proceso. Lo que hace aún más engorrosa la situación porque ahora, según el documento, la dirección general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda tendrá que determinar un valor adicional por otros gastos que deberán ser cubiertos por los privados. Es decir, por temas logísticos y esto adicional al precio de las dosis de vacunas.

También se establece la participación del Fome y del mecanismo fiduciario. 

Este medio consultó a varios empresarios interesados en el proceso y su visión es completamente diferente, ven muy lejana todavía la llegada de las vacunas. Nos dicen, primero, que todavía están esperando que el Gobierno concrete la compra a través del FOME.

Y además, que China no ha respondido si aprueban la cantidad que se había establecido, recordemos que se hablaba de 2,5 millones de dosis. Por lo que no se tiene entonces definida esa cantidad. 

Hablamos con Tecnoglass y también nos dan un parte de lentitud. La empresa pensaba adquirir 30.000 vacunas para un total de 15.000 personas, lo que representaría unos $5.000 millones. No solo para sus empleados y sus familias, sino para el barrio de operación de la empresa. Sin embargo y según lo que nos manifestaron, solo se les permiten 8.000 vacunas, que es el número de empleos directos que generan. Y ello, resaltan, tampoco ha avanzado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad