Ciudades

Selecciona tu emisora

Entre 57 y 84 mil pesos pagará Colombia por cada vacuna de AstraZeneca y Pfizer

Una de las farmacéuticas exigió que se le pague un 30% del total de las vacunas por adelantado y la otra sí recibirá los recursos contra entrega.

El precio final podría variar según el precio del dólar . Foto: Getty Images

Sigue la W conoció que el Fondo de Mitigación de Emergencias ya tiene garantizados 719.566 millones para pagar las vacunas que comprará a las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

El proceso tuvo varias etapas: una vez se lograron los acuerdos tanto con Pfizer como con Astrazeneca, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud hizo la solicitud oficial al Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para que autorizara los recursos que se necesitan para adquirir las vacunas.

El FOME posteriormente pidió la asignación presupuestal al Ministerio de Hacienda y esa cartera, a través de las resoluciones 2327 del 25 de noviembre de 2020 y 2461 del 15 de diciembre del mismo año, aprobó recursos por $437.800 millones de pesos para comprar las vacunas de Pfizer y $281.766 millones para las vacunas de AstraZeneca.

En la resolución para la asignación presupuestal para comprar las vacunas de Pfizer se evidencia que esa multinacional le cobró a Colombia 12 dólares por cada dosis y que le venderá  al país 10 millones de dosis en total.

Eso quiere decir que, si hoy se compra una vacuna de Pfizer, teniendo en cuenta la tasa de cambio vigente, Colombia pagaría por cada dosis $41.688 y como son dosis para cada persona esta vacuna costará $83.376 para cada colombiano.

En el caso de la vacuna de AtraZeneca, cada dosis será cobrada a 8.2 dólares, lo que quiere decir que hoy vale $28.598 para un total de $57.196 por vacuna.

Fuentes le explicaron a la W que el día que se aprobaron los recursos se tuvo en cuenta el precio del dólar de ese momento y por eso se aprobaron los $719.566 millones. No obstante, el precio real depende de la tasa de cambio del día que se haga efectivo el pago.

Sigue la W conoció también que una de las farmacéuticas  exigió que se le pague un 30% del total de las vacunas por adelantado y la otra sí recibirá los recursos contra entrega, es decir a medida que vaya entregando las vacunas va cobrando por ellas.

Cabe destacar que si el dólar sube más de lo previsto, se deberá hacer una nueva asignación presupuestal.

La W conoció también que el precio de Pfizer incluye la distribución de las dosis acá en Colombia. El de AstraZeneca solo incluye la llegada de las vacunas a Bogotá, igual que las que lleguen por el mecanismo Covax.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?