Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fenalco hace llamado para que alcaldes faciliten reapertura del comercio

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó la situación que viven las empresas de comercio como "extremadamente crítica".

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Foto: Colprensa

En medio del confinamiento nacional por la pandemia del coronavirus, y la puesta en marcha de un nuevo decreto de “aislamiento inteligente”, algunos alcaldes han anunciado que no permitirán la reapertura del comercio a partir del primero de junio.

De hecho, el Gobierno ya ordenó nuevas medidas para contener la COVID-19 en Bogotá, Cali y Cartagena, ciudades con alto número de contagios. En ese sentido, establecimientos como centros comerciales, museos y peluquerías no podrán activarse, al menos, antes del 15 de junio.

Ante el escenario, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a los alcaldes en general para que faciliten y agilicen la apertura de más sectores de la economía.

 “Si seguimos así, próximamente en Colombia habrá más afectados por hambre y desempleo, que por coronavirus”, advierte el presidente de Fenalco.

Cabal explicó que “las consecuencias económicas y sociales, de continuar cerrado el comercio en el país serán dramáticas, las empresas no aguantan una semana más y como lo vimos hoy con las crudas cifras de desempleo del DANE que registran un aumento de 19,8% para el cuarto mes a nivel nacional, mantener los puestos de trabajo sin vender se hace cada vez más difícil”.

Lea también:

Además, señaló que no es justo que se castigue al comercio formal que se ha venido preparando cuidadosamente para implementar todos los exigentes protocolos de bioseguridad establecidos, mientras que el foco de la COVID-19 permanece en las calles.

Finalmente, el presidente de Fenalco se refirió al primer día sin IVA del año, programado para el próximo 19 de junio, asegurando que “no tiene sentido perder el esfuerzo del Gobierno Nacional para esta fecha, si el comercio permanece cerrado los primeros 15 días del mes”.

 

Con información de Colprensa