Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal emitirá orden para que medida de aseguramiento solo se pida de forma excepcional

Así lo aseguró en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes este miércoles.

Fiscal emitirá orden para que medida de aseguramiento solo se pida de forma excepcional. Foto: Cortesía

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que las próximas semanas emitirá una directiva a los fiscales del país "para que se utilice la medida de aseguramiento de privación de la libertad de forma excepcional para darle sentido al sistema acusatorio en Colombia".

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Barbosa indicó que el tema ha sido discutido con el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que la Fiscalía no puede seguir siendo una entidad que tome decisiones de forma preventiva que hoy generan un 60% de las demandas por privación injusta de la libertad.

"Tenemos que establecer que esa privación de la libertad sólo se puede dar en el caso de personas peligrosas que pueden causar un daño inminente a la sociedad", señaló Barbosa, que añadió que la directiva servirá para enfrentar el hacinamiento en las cárceles.

La declaración se dio en el marco del debate del proyecto que abre la puerta a la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.