Sigue La WSigue La W

Actualidad

Fiscalía adelanta 49 investigaciones por incumplimiento del PAE durante la pandemia

Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación, dijo en Sigue La W que hay 11 entidades territoriales que no han reportado el inicio del PAE.

Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación, dijo en Sigue La W que hay 11 entidades territoriales que no han reportado el inicio del PAE. . Foto: Colprensa

Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación, dijo en Sigue La W que hay 11 entidades territoriales que no han reportado el inicio del PAE. . Foto: Colprensa(Thot)

Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación, comentó en Sigue La W que once entidades territoriales “no han reportado inicio del Plan de Alimentación Escolar (PAE), por lo que “cerca de 440 mil estudiantes no están recibiendo aun” esta asistencia.

Debemos indicar que los sobrecostos es la gran dificultad”, afirmó el contralor delegado, añadiendo que “algunos alimentos no se están entregando y esto genera un detrimento patrimonial”. Entre el año pasado y este, “la pandemia nos permitió a todos conocer que el tema de regulación de precios tiene una clara política pública. Los temas tienen que ver con la calidad, la falta de entrega y la arbitrariedad en los precios”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Martín, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, aseguró que “estamos trabajando con el Invima para garantizar calidad con los proveedores del PAE”. Martínez mostró optimismo con estos proveedores, diciendo que “es bueno ver cómo el 98 por ciento funciona bien”

Los municipios y departamentos deben garantizar la cobertura total del Programa de Alimentación Escolar (PAE), aún en medio de la pandemia. Los organismos de control siempre mantienen bajo la lupa el manejo de los recursos, y cada año se abren investigaciones por casos de corrupción. El 2020 no fue la excepción. En la Fiscalía se abrió investigación contra 49 personas; la Procuraduría hizo apertura de 64 investigaciones disciplinarias y la Contraloría se encuentra auditando el manejo de dineros, al tiempo que hace un llamado a que se adelanten y se cumpla con los programas de alimentación escolar en todo el país.

Le puede interesar:

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en 2020 se abrió investigación en contra de 49 personas por manejos irregulares de recursos del Programa de Alimentación Escolar en los departamentos de Amazonas, Arauca, Santander, Caldas, Chocó, Bolívar, Magdalena Medio, Atlántico, Cauca y Cesar. También en la ciudad de Cali. De las 49 personas investigadas, siete fueron privadas de la libertad.

Por su parte, la Procuraduría General actualmente tiene 64 procesos disciplinarios activos por quejas recibidas, entre el 1 de enero de 2020 y hoy, 25 de marzo. De estos, once se adelantan en contra de servidores públicos de Boyacá, ocho de Sucre, seis de Magdalena, seis de Santander, cinco de Antioquia, cinco de Bolívar, cuatro de Atlántico y 19 más de otras regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad