La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fondo dirigido por una liberal contrata a corporación inspirada en Galán

Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz, contrató a la Corporación representada por Maruja Pachón, para la estructuración de proyectos productivos.

El Fondo Colombia en Paz contrató a la Corporación Escuela Galán para la estructuración de proyectos productivos relacionados con desarrollo rural de comunidades en zonas afectadas . Foto: Getty Images

El Fondo Colombia en Paz contrató a la Corporación Escuela Galán para la estructuración de proyectos productivos relacionados con desarrollo rural de comunidades en zonas afectadas . Foto: Getty Images(Thot)

El Fondo Colombia en Paz, liderado por Gloria Ospina, militante del Partido Liberal, contrató este año y durante cuatro meses a la Corporación Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, dirigida por Maruja Pachón, para la estructuración de proyectos productivos relacionados con el desarrollo rural de comunidades en las zonas más afectadas por el conflicto.

(Le puede interesar: Estos son los opcionados para reemplazar a Marcela Huertas en el Fondo Colombia Sostenible)

Es un contrato por 2.500 millones de pesos, repartido en cinco proponentes, en los que la Corporación gana, al igual que los demás seleccionados, 505 millones de pesos.

Lo que algunas fuentes han cuestionado es la coincidencia en la militancia política de la directora del Fondo Colombia en Paz -quien ha hecho campaña para el partido y para su jefe liberal, Rafael Pardo, quien también hace parte del fondo- con la mencionada corporación en memoria a Luis Carlos Galán, uno de los máximos líderes que ha tenido el partido, y que ha sido representada entre otros por su hijo Claudio Galán y su cuñada Maruja Pachón.

Si bien la corporación es de carácter mixto, sin ánimo de lucro, y cuenta con la participación del Ministerio de Educación Nacional, ya se han cuestionado los numerosos contratos que suscriben con el Estado. Tan solo en 2018 llevan contratados 19.500 millones pesos con el ICBF y el DPS.

(Lea también: Centenares de contratistas denuncian irregularidades en el Fondo Colombia en Paz)

Para el contrato con el Fondo Colombia en Paz, la Corporación se asoció en un consorcio con Jaramillo Pérez y Asociados, representada por Iván Jaramillo Pérez y Sonia Cuello.

Las otras empresas beneficiarias del contrato para la formulación de los proyectos productivos son Camilo Jaramillo Hurtado - Consorcio Desarrollo Rural, quien ganó dos de los subprocesos ofertados; Paola Mazzilli Rossi, de la empresa Economía Urbana, y Santiago José Arango Botero, de Optim Consult, quien también fue contratista del Ministerio de Ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad