La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Fue correcto el nombramiento del hijo de ‘Jorge 40’? Víctimas responden

Enrique Afanador, quien ha sido reconocido como víctima del exparamilitar 'Jorge 40', dijo que le molestó la falta de tacto y coherencia del Gobierno.

¿Fue correcto el nombramiento del hijo de ‘Jorge 40’? Víctimas responden

¿Fue correcto el nombramiento del hijo de ‘Jorge 40’? Víctimas responden

35:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4039892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un nombramiento innecesario, una provocación y una ofensa a las víctimas del Bloque Norte: Juan Fernando Cristo . Foto: Colprensa

El nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar -hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’- como coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior, ha sido recibido con gran controversia: un sector lo ve como un insulto a las víctimas y otro lo considera como un acto reconciliación.

Tovar es abogado con experiencia en el sector público y venía trabajando en el Ministerio del Interior, ha sido funcionario de la Cámara de Representantes y la Gobernación del Cesar. Es especialista en gestión de Gobierno y campañas electorales.

Enrique Afanador, quien ha sido reconocido como víctima de 'Jorge 40', dijo en La W que el nombramiento de su hijo en este cargo no es coherente.

"Lo que me molesta es la falta de tacto y de coherencia del Gobierno. No me molesta el joven como tal, él no tiene responsabilidad sobre los hechos criminales de su papá", precisó Afanador.

Afanador también aseguró ser partidario de que se reconsidere el reingreso de 'Jorge 40' a Justicia y Paz para que brinde verdad, justicia y reparación a sus víctimas, y agregó que los Gobiernos "han hecho de la política de víctimas un estante de populismo".

Así, sobre la respuesta de Tovar a su nuevo cargo, Enrique Afanador opinó: "Si yo estuviera en el lugar de Jorge Rodrigo Tovar, habría declinado el nombramiento".

"Si las víctimas no tienen garantías, no habrá reparación (...) no es solo la compensación física o económica, sino psicológica. Tenemos que saber qué pasó y por qué", aseguró en La W.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo, quien es víctima de la violencia por cuenta del asesinato de su padre, dijo que el análisis de este nombramiento debe estar desprovisto de discusiones políticas.

"En Colombia tenemos que pensar en términos de reconciliación, hay muchas heridas abiertas (...) estoy de acuerdo en que no se pueden heredar los delitos. El de Tovar es un nombramiento innecesario, una provocación y una ofensa a las víctimas del Bloque Norte", indicó Cristo.

Además, indicó: "Yo no pondría en un cargo de estos a ninguna persona relacionada con los victimarios, porque sería una revictimización".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad