La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fue un debate político y yo no soy político, soy director de la Policía: Óscar Atehortúa

El general Óscar Atehortúa habló sobre el Esmad, el uso de armas de parte de la Policía, el caso de Dilan Cruz y el del estudiante que perdió su ojo en las manifestaciones.

Fue un debate político y yo no soy político, soy director de la Policía: Óscar Atehortúa

Fue un debate político y yo no soy político, soy director de la Policía: Óscar Atehortúa

30:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3992702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una piedra puede acabar con la vida de una persona, las armas que nosotros usamos son utilizadas cuando se atenta a nuestro personal: General Óscar Atehortúa. Foto: Colprensa

El general Óscar Atehortúa habló, en entrevista con La W, sobre el Esmad, el uso de armas de parte de la Policía, el caso de Dilan Cruz y el del estudiante que perdió su ojo en las manifestaciones.

En primer lugar, respondió a uno de los puntos del pliego de peticiones de los voceros del paro, donde se pide una regulación a la protesta social y el desmonte del Esmad, “el grupo antidisturbios evitó que se generaran más catástrofes”.

Adicional a eso expresó que todos los países necesitan una fuerza antidisturbios para combatir los actos vandálicos que se presenten.

Sobre las armas que usan dijo que “están avaladas de forma internacional a través de Naciones Unidas, quienes explícitamente dice qué tipo de armamento y solo los usamos en caso de que se salgan del control las manifestaciones”.

“Nosotros vamos escalando, usamos las armas menos letales para evitar confrontaciones, pero cuando ya se están violando los derechos humanos actuamos con más contundencia” señaló.

Respecto a las razones por las que el Esmad dispersa manifestaciones pacíficas, mencionó que “muchas protestas no son realmente en paz, porque están bloqueando vías y vulnerando el derecho la movilidad de los otros”.

De otro lado, se refirió a la polémica que generó la detención de manifestantes en carros particulares, “por ninguna razón se utilizó un vehículo pirata, era administrativo, se debió llevar a esas personas a un CAI para aplicar el código de Policía, creo que tal vez hubo un error de protocolo, pero nunca un delito, menos un secuestro”.

Finalmente, aseguró que “cada vez que pasa un episodio de esos, lo evaluamos, por eso tenemos 35 investigaciones disciplinarias desde el 21 de noviembre”.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad