Actualidad

Fuerzas Militares niegan persecuciones y combates tras bombardeo en Caquetá

Según dio a conocer Noticias Uno, varios testigos indican que la cifra de menores que murieron tras el bombardeo ascendería a 18.

Testimonios de habitantes de la zona rural donde ocurrió el bombardeo del Ejército Nacional el pasado 30 de agosto advierten que el número de víctimas sería casi el doble. Foto: Getty Images

Testimonios de habitantes de la zona rural donde ocurrió el bombardeo del Ejército Nacional el pasado 30 de agosto advierten que el número de víctimas sería casi el doble. Foto: Getty Images(Thot)

El pasado 11 de noviembre, Noticias Uno dio a conocer que varios habitantes de San Vicente del Caguán indicarían que habría el doble de víctimas tras el bombardeo ejecutado por parte del Ejército Nacional el pasado 30 de agosto, en el que murieron ocho menores.

A través de un comunicado, el Ejército Nacional indicó que, posterior a la operación de interdicción aérea, no se presentaron persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual.

Además, reitera que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es la única institución que puede emitir los dictámenes científicos legales que permitan establecer posibles causas de muerte y plenas identidades de los occisos y sus edades biológicas.

“Con la debida oportunidad, las Fuerzas Militares pusieron a disposición de las autoridades competentes, el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación, para el desarrollo de las investigaciones”, indica el comunicado.

Finalmente, el Ejército manifiesta que se tiene plena confianza en las investigaciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación. Además, esperan que los resultados se den a conocer de manera oportuna a la opinión pública, para “evitar que continúen especulando respecto de la actuación de los integrantes de la Fuerza Pública en la operación”.

(Recomendamos: Renuncia el ministro de Defensa, Guillermo Botero)

Cabe recordar que este caso se conoció el pasado 5 de noviembre durante el debate de control político contra el exministro de Defensa Guillermo Botero, cuando el senador Roy Barreras, del partido de la U, reveló que en este bombardeo contra un campamento de disidentes fallecieron siete menores de edad, entre ellos una niña de doce años. Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación elevó a ocho la cifra de menores muertos en la operación, un dato que las autoridades no habían dado a conocer a pesar de que en su momento se informó acerca del número de muertos tras la operación.

Dicho operativo se ejecutó con el fin de atacar el campamento en el que además fue abatido Rogelio Bolívar Córdova, alias Gildardo Cucho, líder de las disidencias de las Farc en esa región y uno de los lugartenientes de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad