Actualidad

Funcionarios de la Dian inconformes con medidas adoptadas para enfrentar el coronavirus

Según lo denunciado en W Radio, las medidas adoptadas para hacerle frente al Covid-19 generarían afectaciones de distintas índoles a los trabajadores.

W Radio recibió distintas inconformidades por parte de trabajadores de la Dian y personas allegadas a la entidad. Foto: Colprensa

W Radio recibió distintas inconformidades por parte de trabajadores de la Dian y personas allegadas a la entidad. Foto: Colprensa(Thot)

W Radio recibió distintas inconformidades por parte de trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y personas allegadas a la entidad, que manifestaron que en la Circular 003 del 13 de marzo de 2020 se les exige a los trabajadores requisitos y procedimientos que les terminarían afectando.

Cabe señalar que este documento posee las medidas adoptadas por la entidad para hacerle frente a la situación que se presenta en Colombia por la presencia de casos confirmados de coronavirus (Covid-19).

¿En qué consisten estas inconformidades? La primera de ellas hace referencia a que trabajadores de la Dian que son portadores de VIH recibieron la indicación de que debían presentar su certificación de diagnóstico de la enfermedad para poder ser enviados a realizar labores de teletrabajo. Para estas personas, esta medida es indiscutible por su estado de salud, teniendo cuenta que las características del Covid-19 tiene un mayor impacto sobre quienes tienen defensas bajas.

En este escenario, la Dian respondió a W Radio que lo único que se está exigiendo es que el médico certifique que el paciente se encuentra con bajas defensas o enfrenta un diagnóstico reservado. Así, se asegura que en ningún momento se está pidiendo violar la confidencialidad o exigiendo algún documento que demuestre que el trabajador es portador de VIH.

Por otro lado, otra de las inconformidades sobre la circular de la Dian, específicamente en el apartado 2.8, se pide que “en el evento que alguna de las medidas adoptadas por las autoridades de los diferentes órdenes del Gobierno Nacional para la contención del contagio por Covid-19, afecten su círculo familiar y le exijan permanecer en casa (haciendo referencia a los trabajadores de la entidad) se recomienda solicitar permiso, compensatorios, vacaciones o licencia no remunerada”.

Para quienes trabajan en la Dian esto es un despropósito, teniendo en cuenta que ninguno de los trabajadores, o al menos no la mayoría, estarían dispuestos a pedir vacaciones sin que se le pague su respectivo sueldo.

Frente al escenario, W Radio pudo corroborar que este último punto fue dado a conocer a los trabajadores tal cual como se encuentra en la circular por parte de Gabriela Barriga Lesmes, directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Dian.

Funcionarios de la Dian inconformes con medidas adoptadas para enfrentar el coronavirus

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1584467124517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre esta inconformidad, W Radio espera respuesta por parte de la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad