Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los pecados del director de la Policía: Contraloría le pide cuentas

Sigue La W conoció que paralelo al llamado a juicio disciplinario por parte de la Procuraduría, el general Atehortúa deberá responderle a la Contraloría.

Los pecados del director de la Policía: Contraloría le pide cuentas

Los pecados del director de la Policía: Contraloría le pide cuentas

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4023423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

General Oscar Atehotúa. Foto: Colprensa

Después de que SIGUE LA W revelara los videos del mal estado de las casas fiscales que habría firmado a satisfacción el Director de la Policía Nacional cuando era director del Fondo Rotatorio, y luego de que este medio publicara el informe de Auditoría de la Contraloría en la que se evidencian irregularidades en la construcción de las viviendas para familiares de los comandos jungla contra el terrorismo, se reactivó el proceso de presunta responsabilidad fiscal contra el General Óscar Atehortúa.

En un documento de 6 páginas del 13 de marzo de 2020, la directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, le notifica al General el traslado de una “observación que tiene una presunta incidencia fiscal y disciplinaria” por lo que tendrá “cinco (5) días, contados a partir del recibo de la presente comunicación, si lo consideran pertinente, para que presenten la correspondiente respuesta con los soportes que la acrediten”.

Según la Contraloría, esta observación advierte una posible “gestión fiscal antieconómica e ineficaz que no se compadece con los cometidos del Estado” respectos a las casas fiscales CENOP en San Luis, Tolima, que fueron recibidas a satisfacción en 2015, con la firma del actual Director de la Policía.

“En definitiva se puede decir que no se realizó una adecuada planeación (…) a la fecha han transcurrido aproximadamente 4 años en los cuales no se evidencia gestión alguna para la terminación de la obra y cumplimiento de los fines para los cuales se hizo la inversión de los recursos públicos”.

Según la observación de la Contraloría, se causó un presunto daño fiscal por un uso improductivo que asciende a 7 mil millones de pesos.

Paralela a la investigación que adelanta la Contraloría, el General deberá presentarse a juicio disciplinario ante la Procuraduría que indaga diferentes líneas de investigación al interior de la Policía Nacional, entre estas, una denuncia por supuesta vinculación del General Gustavo Moreno, actual subdirector de la entidad, en presuntas irregularidades de contrabando en Cali y Buenaventura.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad