Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno confirmó que apagón en costa Caribe se debió a falla en un transformador

Superservicios hizo requerimientos a todos los operadores de la Costa Caribe para definir si hay lugar para abrir una investigación.

Una falla en un transformador de la subestación de Sabanalarga fue responsable del apagón del pasado miércoles en el 87% del territorio de la costa Caribe colombiana. Foto: Getty Images

En rueda de prensa, el Ministerio de Minas y Energía, XM (operador del Sistema Interconectado Nacional, y administrador del Mercado de Energía Mayorista) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se pronunciaron sobre el apagón que ocurrió sobre las 2:00 P.M. y hasta las 9:45 P.M. del pasado 24 de junio en el 87% del territorio de la costa Caribe colombiana.

Así, en la rueda de prensa se conoció que el suceso se produjo debido a una falla en un transformador de la subestación de Sabanalarga, que está bajo la administración de la compañía de transmisión Transelca.

Ante el escenario, María Nohemi, gerente de XM, dijo: “Con respecto al evento y según lo informado por Transelca y un análisis preliminar de XM, ocurrió una falla técnica en un equipo: un transformador de corriente en la subestación 2020 kilovoltios de Sabanalarga, la cual tuvo unos problemas con el despeje inicial de la falla. Posteriormente, hizo un despeje remoto y con lo que empezó este evento, que lo que hizo fue desatender cinco departamentos en la costa”.

Seguido a esto, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que al presentarse la falla con el transformador, esto llevó a que todo el sistema se saltara, afectando el 87% de la demanda de la región. Por ello, se tuvo que empezar a adecuar estación por estación para entregar a la ciudadanía el sistema de energía nuevamente.

Por su parte, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, aseguró que en la mañana de este jueves 25 de junio se procedió a hacer todos los requerimientos pertinentes para saber planes de respuesta, protección y reacción de los distintos operados de la costa Caribe. Así, se podrá definir si hay lugar para abrir una investigación.

Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que XM tiene 48 horas para presentar un informe donde se exponga en qué estado se encuentra todo el sistema de energía de la costa Caribe y así saber si se deberá hacer alguna inversión o arreglo adicional.