Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno podría decretar emergencia carcelaria luego de las protestas que se registraron

Esta medida se implentaría luego de los disturbios que se generaron en varias cárceles del país en la noche del sábado 21 de marzo de este año.

Gobierno decretaría emergencia carcelaria luego de las protestas que se registraron. Foto: Colprensa

Luego que los internos de la cárcel 'La Modelo' de Bogotá iniciaran protestas que dejaron un resultado de 23 víctimas y 82 heridos, además de 9 guardias del Instituto Carcelario y Penitenciario de Colombia -Inpec- heridos, más los disturbios que se generaron en varias cárceles del país, el Gobierno Nacional analiza la situación y las posibles medidas para afrontar estas irregularidades.  

La Procuraduría General de la Nación con la Defensoría del pueblo le han hecho está petición al Gobierno Nacional de declarar la emergencia carcelaria ante los graves hechos que se presentaron en la noche del sábado 21 de marzo de este año. 

Lea en La W: Amotinamientos en las cárceles del país dejan 23 muertos y 12 heridos graves

Recordemos que internos de varias cárceles del país se declararon en desobediencia ya que aseguraron no tener las suficientes garantías de seguridad y sanitarias para afrontar la crisis que genera el coronavirus. 

La Defensoría incluso dijo que la declaratoria de emergencia carcelaria "puede servir para tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años". 

Esta podría ser una de las medidas que serán anunciadas por el ejecutivo en el decreto que expedirá este lunes para dar las pautas de los 19 días de cuarentena nacional. 

Le puede interesar: Prohibir visitas en las cárceles fue un síntoma de riesgo: Hugo Acero