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Gran debate por la Alcaldía de Bogotá

Ángela Garzón, Andrea Nieto, Hollman Morris, Lucho Garzón, Luis Ernesto Gómez y Miguel Uribe explicaron sus propuestas en movilidad y seguridad para la capital.

Los candidatos explicaron sus propuestas en movilidad y seguridad para la capital.. Foto: W Radio

Dentro del primer debate por la Alcaldía de Bogotá,  los candidatos presentaron las razones por las que consideran que sería buenos alcaldes de la capital.

Holman Morris, afirmó que  “Bogotá puede ser una ciudad de primer mundo, por ejemplo, debemos tener metro subterráneo y  convertir a la reserva en el bosque urbano más importante de América Latina”.

Luis Ernesto Gómez del movimiento activista aseguró que en Bogotá “tenemos que arrancar haciendo una ciudad consiente y sostenible”.

Mientras que, María Andrea Nieto dijo que “he administrado más de 4 billones de pesos y lideré equipos de más de 40 mil personas, podemos darle un rumbo diferente a esta ciudad”.

Por su parte, Ángela Garzón del Centro Democrático señaló que como alcaldesa hará un plan integral para Ciudad Bolívar, “soy fruto de una educación pública de calidad y eso quiero para esta ciudad”.

Miguel Uribe, destacó que “como secretario de gobierno vine muchas veces a supervisar el colegio Ensueño. Este es un lugar especial porque con hechos se recupera la confianza de la ciudadanía”.

MOVILIDAD

Respecto a la forma en la que los capitalinos se movilizan y especialmente, el Transmilenio, el metro y el sistema integrado de transporte, los candidatos expresaron lo que se debe hacer para la capital deje de padecer horas en trancones o esperando un bus para llegar a sus hogares y trabajos.

Inicialmente respondieron si seguirían con el metro que ha impulsado Peñalosa:

Miguel Uribe dijo que continuaría, “es muy fácil destruir, nunca habíamos estado tan cerca del metro, no se trata de si es subterráneo o elevado se trata de poder hacerlo ya. Yo continuaré con las líneas del metro; no lo paralicemos por egos políticos”.

Por su parte,  Lucho Garzón afirmó que sí continuaría con esta propuesta de metro y que “el Trasmicable debe ser subsidiada, la gente en Bogotá debe ser subsidiada. Hagamos un acuerdo de lo que le sirve a la ciudad”.

Ángela Garzón, dijo que para ella se trata de  construir sobre lo construido, por lo que sí desarrollaría el metro elevado.  También, criticó que el “metro de Petro” nunca tuvo la viabilidad financiera por parte de planeación.

Nieto destacó que en el caso de que se deje contratado, lo haría por qué “nunca antes habíamos estado tan cerca de ponerle la primera piedra del metro" y agregó que "Hay que hacer la segunda línea conecte el occidente con el sur".

Gómez, el metro debe ser subterráneo, “no queremos hacer lo que enrique Peñalosa hizo de acortar el metro para hacer más troncales de Transmilenio, tenemos que construir y con el dinero de esas troncales debemos es exterdner el proyecto del metro”.

Morris, dijo que "el proyecto metro elevado es un proyecto fraudulento e ilegal,  no lo haría. Con la corrupción no voy" y denunció que la administración de Peñalosa no va a adjudicar ninguna licitación del metro "porque de hacerlo sería ilegal".

De otro lado, trataron el tema de las motos y respondieron si impondrían pico y placa a estos vehículos:

Angela dijo que la medida del pico y placa para motos se debería estudiar, mientras que Nieto afirmó que no impodría este pico y placa. 

Lucho, afirmó que no, pero que sí haría un carril exclusivo para estos vehículos. Uribe le dijo no a este pico y placa, "porque la gente que usa motos tiene una necesidad y les podemos quitar la forma en la que suplen esta necesidad".

Gómez, señaló que "Pico y placa para las motos no, no es una buena idea de tener un carril exclusivo para este transporte. Necesitamos vías subterráneas".

Por su lado, Hollman afirmó que "cuando usted sube cuatro veces el tiquete de Transmilenio fortalece es la compra de motos".

Sobre el polémico Transmilenio por la séptima los candidatos dijeron:

Nieto, dijo que la ciudad está “chapineralizada”, y que “el Transmilenio por la séptima es una prueba de eso, yo preferiría no hacerlo, sino poner los recursos en el desarrollo en otras vías”

Por su parte, Miguel Uribe, destacó que la séptima es prioritaria porque ya colapsó,” va a ser mucho más ambiental, además, en términos de Transmilenio, también están aseguradas la 68 y la Cali hasta Soacha”.

Ángela Garzón, explicó que “la demanda está en la ciudad de Cali o la Boyacá, si lo dejan contratado toca hacerlo pero ese proyecto traerá problemas financieros. Una cosa son los proyectos en 2004 y otra muy diferente en 2019”.

Gómez, destacó que “tenemos que entender que no estamos condenados a seguir construyendo troncales de Transmilenio, la troncal de la séptima no soluciona el problema, son pañitos de agua tibia”.

Hollman,  por su parte, dijo que “nadie les cree en el mundo que los buses de Transmilenio son ambientales. Hoy es insostenible Bogotá sin el metro subterráneo y un tranvía por la Séptima”.

SEGURIDAD

Ante los graves problemas que afronta la ciudad, los candidatos respondieron qué haría para disminuir el robo y los diferentes delitos que afectan la integridad de los capitalinos.

Hollman dijo que es necesario “brindar una seguridad humana y otra técnica; la mejor formar de combatir es a través del desarrollo social, pero también es fundamental que en la ciudad coloquen cámaras de seguridad”.

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, “se han hecho esfuerzos con el pie de fuerza, pero estamos perdiendo el partido con la inseguridad. Necesitamos más policías, pero se necesita inteligencia que hoy la tecnología puede ayudar” a lo que agregó que innovaciones como la Big Data podrían colaborar en esta causa.

“Necesitamos que cada policía tenga una cámara corporal que se active cuando inicia su trabajo, esto se utiliza en grandes ciudades, esto baja la corrupción y el abuso de la fuerza pública” puntualizó.

Nieto dijo que “Bogotá tiene derecho a vivir sin miedo; en la macrocriminalidad tenemos que desarticular las bandas criminales y en la microcriminalidad tenemos que poner a nuestros policías en lugares estratégicos”.

De otro lado, Miguel Uribe, dijo que hacen falta policías, “Yo hice parte del equipo que acabó las ollas más grandes de Bogotá, tenemos que ser duros con las bandas de microtrafico, pero hay que apoyar a las familias para que sus hijos no se consuman en la droga”.

También hablaron sobre el horario en el que debe funcionar la ciudad y todos lo candidatos estuvieron de acuerdo con que debe ser en 24 horas, sin embargo, Nieto destacó que la rumba debe ser hasta las 2 y 30 de la mañana.

Finalmente, los candidatos hablaron sobre los temas polémicos que los rodean:

En primer lugar, Hollman habló del apoyo Gustavo Petro, “él es mi amigo y también nos ha dado ejemplo, pero si él no me apoya, entonces seguiré mi propio camino”.

Por su parte, Ángela Garzón, habló del partido al que representa, “Hay fuego amigo en todos los partidos, soy la candidata oficial del Centro Democrático y todos los dirigentes de mi partido lo han ratificado”.

Nieto, dijo que “Bogotá la vivo como ciudadana, está en una sala de urgencias: infartada, colapsada. Tengo la capacidad de poner la casa en orden, no estamos condenados a que los mismos nos sigan gobernando”.

Por su parte, Miguel Uribe dijo que no se trata de ser o no, la “continuidad de Peñalosa”, “Yo fui concejal de Bogotá y fui testigo de cómo dejó la ciudad Gustavo Petro. A mí me ha tocado manejar situaciones de crisis. La historia de mi vida me muestra ética, gobiernos sociales y puntos de unión”.

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