Actualidad

Guillermo Botero califica como "especulativas" las acusaciones en su contra

El senador Roy Barreras lo acusó de ocultar la muerte de siete menores, incluida una niña de 12 años, en un bombardeo militar realizado hace dos meses.

Guillermo Botero califica como "especulativas" las acusaciones en su contra

Guillermo Botero califica como "especulativas" las acusaciones en su contra

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3975572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Botero, ministro de Defensa, defendió la operación militar en la que murieron siete menores. Foto: Colprensa

En medio de una declaración a medios, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la operación militar contra disidentes de las Farc en la que murieron siete menores de edad en un bombardeo, la cual fue denunciada por el senador Roy Barreras en el marco de un debate de moción de censura.

Según el ministro, este tipo de acciones se ejecutan basadas en una fase de planeamiento denominada proceso militar de toma decisiones.

Así, el ministro indicó que en una acción como la que se realizó contra una disidencia de las Farc en San Vicente del Caguán, en la que falleció alias Gildardo Cucho, las labores de identificación de cadáveres “corresponden exclusivamente a Medicina Legal, que reporta a la autoridad judicial los informes técnicos y científicos para la valoración que en derecho correspondan”. Además, agregó que no ha recibido “solicitud de información por parte de la Fiscalía General de la Nación” relacionada con la posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública.

(Lea también: Mindefensa en riesgo: P. Liberal y Cambio Radical apoyarán moción de censura en su contra)

Botero, quien había calificado la acción militar como “lícita” y ajustada al Derecho Internacional Humanitario durante el debate, reiteró que la sesión en el Congreso fue “un debate político lleno de imprecisiones y partes a medias” ya que “más allá de la coyuntura política, lo que debe contar es la legitimidad y los instrumentos jurídicos y legítimos para combatir estas amenazas”.

En su discurso, el ministro también hizo referencia a la muerte de Flower Trompeta, líder campesino que fue asesinado en días pasados en zona rural de Corinto (Cauca) por parte de miembros del Ejército.

“Una vez se reporta la muerte del señor Trompeta, se les informa a las autoridades de Policía Judicial competentes para que adelanten todas las diligencias técnicas científicas, denominadas actos urgentes”, dijo el ministro, quien agregó que el Ministerio de Defensa prestó colaboración a las autoridades judiciales para adelantar las investigaciones pertinentes.

Además, aunque aseguró que los reportes de Medicina Legal sobre el caso no evidencian señales de tortura en el cuerpo de Trompeta, las investigaciones continúan.

El pasado 5 de noviembre, durante la moción de censura contra Botero, el ministro acusó a la oposición de “recitar un sinnúmero de falacias” y alegó que no es cierto que existan “falsos positivos”, por lo que advirtió que a quienes “deshonran el uniforme militar” les caerá “todo el peso de la ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad