Actualidad

“Ha incumplido el fallo de 2012”: Nicaragua arremetió contra Colombia en la Haya

Agentes de Colombia ante La Haya advierten que Nicaragua ha violado los derechos económicos del pueblo Raizal y tienen cómo demostrarlo.

Durante tres horas, los abogados contratados por Nicaragua arremetieron contra Colombia, argumentando que el país ha incumplido con el fallo del 2012. Foto: Getty Images / ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Durante tres horas, los abogados contratados por Nicaragua arremetieron contra Colombia, argumentando que el país ha incumplido con el fallo del 2012. Foto: Getty Images / ROBIN VAN LONKHUIJSEN(Thot)

El pasado 20 de septiembre, Nicaragua presentó por primera vez sus alegatos contra Colombia ante La Haya, en medio de la audiencia pública por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Durante tres horas, los abogados contratados por Nicaragua arremetieron contra Colombia, argumentando que el país ha incumplido con el fallo del 2012.

Del otro lado, Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante La Haya, sostuvo que no hay de qué angustiarse porque Colombia tiene todas las pruebas para demostrar que no ha violado los derechos soberanos de Nicaragua.

Así, Arrieta asegura que, por el contrario, el país tiene cómo demostrar el abuso de Nicaragua en contra de la comunidad Raizal y la negativa para acceder a los bancos tradicionales de pesca.

Frente a los fuertes alegatos, el agente colombiano advirtió que “pasó lo que era de esperarse: sabíamos que Nicaragua se vendría con toda la fuerza. No dice nada diferente a lo que ya había dicho y nuestros argumentos continúan siendo los mismos. Así le presentaremos en nuestra sesión del próximo miércoles”.

Arrieta finalizó diciendo que, el miércoles 22 de septiembre, Colombia va a sostener que está cumpliendo sus derechos, los cuales no pueden ser desconocidos por Nicaragua. Además, sostiene que Colombia tiene un mandato consagrado en el artículo 101 de la Constitución que establece que solo puede modificar sus límites mediante tratado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad