Ciudades

Selecciona tu emisora

Hablan los coautores de artículo científico cuestionado al ministro de Ciencias

Explicaron en Sigue La W cuál fue el aporte de Tito Crissien en el artículo científico cuestionado.

Explicaron en Sigue La W cuál fue el aporte de Tito Crissien en el artículo científico cuestionado. . Foto: Cortesía Presidencia

En diálogo con Sigue La W, María Piedad Villaveces, presidenta de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvaCiencia), afirmó que “tenemos unos cuestionamientos” sobre la participación del nuevo ministro de Ciencias, Tito Crissien, en los artículos científicos donde aparece como coautor.

“No necesariamente no le damos beneplácito, sino que debe explicar en qué condiciones es coautor de unos artículos de nanopartículas de carbón, temas muy especializados”, aseguró, añadiendo que “esa capacidad multidisciplinaria” de Crissien “nos llama la atención”. “Lo ideal es que tenga la legitimidad para ser esa cabeza visible del sector público que representa a los investigadores del país”.

Según Villaveces, “no conozco la práctica” de ser coautor de una investigación solo por haber escrito la introducción y la conclusión, como afirmó Crissien en La W. “Si se llega a normalizar, es bastante negativa. La coautoría implica también responsabilidad del contenido que tiene cualquier artículo científico”.

Le puede interesar:

Por su parte, Luis Felipe Silva, autor de correspondencia de Tito Crissien, manifestó que “un artículo científico no se construye de la nada, es solo la cereza del pastel”, debido a que antes de su publicación “debe tenerse la idea, estructurarla, formarla y buscar recursos humanos y financieros para ejecutarla y desarrollar el proyecto, con el fin de ver si se logra una patente, una transferencia de tecnología o un artículo científico”.

“Cuando (Crissien) menciona que solo participó en la introducción y conclusión, es específicamente en el artículo, lo que no significa que solo haya aportado en eso”, indicó. Silva dijo que, desde que se conoce con el Ministro de Ciencias, “siempre ha trabajado con los grupos de investigación para, como administrador, hacer los puentes que hay que hacer para ayudar a su entorno”. Esto es lo que se conoce como un “aporte de extensión. Tito aportó en la formulación de la estructura, buscar recursos financieros y formar capital humano. Todo eso hace parte de la investigación”.

Marcos Silva Oliveira, otro de los autores de correspondencia de Tito Crissien, hizo una invitación a leer el documento. “El artículo es uno de los productos generados por el proyecto de investigación”. Para impactar de manera positiva, “hay que generar trabajos transversales”, resaltó. “En la línea de las ingenierías, la gestión está involucrada”, justificando la aparición de Crissien como coautor.

De hecho, Oliveira aclaró que “Tito (Crissien) es muy humilde al decir que solo aportó a la introducción y a la conclusión, que ya es mucho, porque en la primera va el planteamiento del problema. Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen reportes abiertos. Durante la investigación, la gestión es clave porque, al final, es un diagnóstico para la cadena de minería”.

Néstor Rojas, ingeniero químico y PhD de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, también se pronunció con respecto a la polémica, diciendo que “la participación de autores y coautores es algo que define el grupo de investigación”. “Dentro del grupo que tienen en la Universidad de la Costa, veo que ser gestor es un criterio para ser tenido en cuenta dentro de la investigación”, destacó, expresando asimismo que “aquí no debe estar la discusión”, puesto que “es mucho más grave el tema de los plagios, es una conducta que está contra la ética investigativa”.

Villaveces respondió a estas declaraciones aseverando que “hay una mezcla de labores de extensión con las personas que generan un nuevo producto con propiedad intelectual. En las revistas se pregunta por la autoría del artículo, lo que supone haber contribuido activamente y desde su conocimiento al resultado de este artículo. No es la gestión de un rector, si no este aparecería en todos los artículos”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?