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Inconformidad en algunas aerolíneas por espacios de operación que les están asignando

La Aerocivil aseguró que los espacios de operación que se asignan a las aerolíneas se hacen con el fin de generar reactivación aérea, pero sobre todo cuidar la salud de los usuario

Inconformidad en algunas aerolíneas por espacios de operación que les están asignando

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La capacidad que fue otorgada para los meses anteriores continúa: Lucas Rodríguez, jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil. Foto: Getty Images

W Radio conoció que varias aerolíneas que operan en el país se encuentran inconformes con la repartición que se viene haciendo desde la Aerocivil de los ‘slots’ que, en otras palabras, son los espacios de operación que se entregan para que las mismas puedan generar sus operaciones aéreas, en especial desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Según pudo indagar W Radio, algunas aerolíneas están expresando que la repartición de dichos espacios se está haciendo sin respetar algunas normas establecidas mundialmente para ese proceso, entre las que se encuentra: respetar el historial de vuelos, es decir respetar los horarios y espacios que en temporadas anteriores se entregaron a sus operaciones, al igual que los indicadores de cumplimiento, entre otros.

En ese mismo sentido, las aerolíneas manifestaron que actualmente la distribución se está haciendo de forma improvisada, al punto de que se realiza por sorteo, lo que hace que cualquier aerolínea entre de primeras a negociar o pedir slots a la Aerocivil para sus operaciones, ocupando espacios que muchas veces no utilizan y afectando la operación de otras empresas que al quedar de últimas en el sorteo no pueden tener acceso a esos rangos de operación.

La inconformidad también se encontró sobre la aprobación de los itinerarios que hace la Aerocivil. Según algunas aerolíneas, esto se hace muy sobre el tiempo, lo que impide que las mismas puedan organizar con anterioridad lo que van a ofrecer a los usuarios en vuelos, poniendo como ejemplo que el próximo 1 de noviembre se daría inició a reactivación aérea en su fase 3 tanto para vuelos nacionales como internacionales, y a la fecha no se ha aprobado itinerarios por parte de la Aeronáutica Civil.

Ante el escenario, Lucas Rodríguez, Jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, manifestó que “lo primero en lo que nos debemos fijar es en proteger la vida y la salud de todos los usuarios y de todos los trabajadores del sector aeronáutico, dado en ese contexto nosotros reiniciamos la operación con un concepto que se llama los Slots Sanitarios, eso que quiere decir que no tenemos la capacidad en los aeropuertos dado las medidas de distanciamiento físico de para procesar todos los pasajeros que procesábamos antes, entonces por ejemplo solamente por Bogotá en una hora pico en la temporada normal pasaban alrededor de 10 mil a 12 mil personas, hoy en día esa capacidad no está por encima de las 3 mil personas, lo cual hace que debamos restringir las operaciones que tiene cada uno de los operadores”.

En cuanto a la forma como se hace la distribución de los espacios para las operaciones de las aerolíneas, la Aerocivil aseguró que esto se hace bajo dos criterios básicos que son: el historial de espacios para operaciones que tenían las aerolíneas y las necesidades operativas que permitan a todas las aerolíneas atender efectivamente el mercado. Seguido a esto Rodríguez explicó “entonces que pasa ahí, las aerolíneas más pequeñas al tener menos ‘slots’, tendrían por ejemplo 0.2 ‘slots’ y usted sabe que estos son números naturales no son números enteros, yo no puedo darle medio Slot a una aerolínea, yo tengo que darle uno o ninguno”.

En cuanto a la forma en como se viene entregando los espacios a las aerolíneas para que realicen sus operaciones, la Aerocivil manifestó que efectivamente se ha diseñado un nuevo sistema para poder asignar los ‘slots’ a cada una y que este se hizo de una forma en que se respeta las necesidades del mercado al igual que el de las empresas que necesitan operar, añadiendo que las normas internacionales conformadas para hacer la entrega de dichos espacios nunca estuvieron  diseñadas para aplicarse en una pandemia y que por ende se tuvo que diseñar una nueva forma de cumplir con la entrega de dichos espacios operativos que tampoco se encuentra alejada de la forma universal como antes se realizaba este procedimiento.

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