Hora del RegresoHora del Regreso

Actualidad

Indignación por parte actores y actrices con la firma del decreto 516

Juan Sebastián Aragón, actor colombiano y miembro de la junta directiva de Actores, Sociedad Colombiana de Gestión, opinó sobre la reducción de producciones colombianas.

Indignación por parte actores y actrices con la firma del decreto 516

Indignación por parte actores y actrices con la firma del decreto 516

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4028866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El pasado 4 de abril el presidente Iván Duque firmó el decreto 516 donde, a causa del coronavirus, se reduce significativamente el porcentaje mínimo de tiempo de producciones nacionales. Desde hace más de 10 años el porcentaje mínimo para televisión abierta de producciones nacionales es del 70 % entre semana en las franjas de más audiencia, y del 50 % los fines de semana. Ahora se determinó que baja al 20%.

A raíz de esta decisión del Gobierno varios actores se han quejado, pues esto afectaría no solo a actores, sino a directores, libretistas y demás personal de la industria.

Lea en La W: Aeronaves de la Fuerza Aérea son adaptadas para trasladar pacientes con COVID-19

“Ahora por la cuarentena las producciones que estaban en curso fueron suspendidas, no se está produciendo ningún material. Me imagino que fue una de las razones para solicitarle al Gobierno este decreto, pero lo que ha causado molestia es que este es el momento de apoyarnos”, dijo Aragón.

Según el Ministerio de las TIC “Las nuevas reglas buscan garantizar la continuidad dentro de las condiciones de distanciamiento social que inciden en el normal desarrollo de las producciones nacionales. Adicionalmente, se garantiza la destinación de recursos para el funcionamiento de la televisión regional, herramienta esencial para la cultura e identidad nacional, de forma que no se afecte su operación”.

Dado esto, Juan Sebastián Aragón miembro de la junta directiva de Actores, Sociedad Colombiana de Gestión, opino que, “con el aspecto de la temporalidad lo que pasa es que nosotros hemos perdido la confianza. En la industria de lo audiovisual, durante el apagón del gobierno Gaviria, también las distintas productoras quitaron las regalías y el pago por repeticiones de los contratos con el argumento de que era una forma de contribuir al momento difícil y eso se quedó así hasta que se expidió la ley Fanny Mickey”.

Con esta ley los actores pudieron recaudar “algo parecido a lo que venían recaudando los músicos desde hacía décadas”.

Aragón agrega que es una gran oportunidad para darle visibilidad al talento colombiano y “que ha sido tan poco visto por nosotros”, el cual puede ser un ejercicio de construcción de públicos a parte de las grandes producciones de la historia que podrían dar buenos resultados como fue el caso de ‘Betty, La Fea’.

Le puede interesar: Se prolonga aislamiento obligatorio hasta el 27 de abril: Duque

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad