La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ingenieros siguen inconformes con reglamentación del proyecto de los pliego tipo

Colombia Compra Eficiente dice que las recomendaciones realizadas al proyecto por parte de la CCI y la SCI no serán tenidas en cuenta.

Ingenieros siguen inconformes con reglamentación del proyecto de los pliego tipo

Ingenieros siguen inconformes con reglamentación del proyecto de los pliego tipo

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4020207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

O`Meara sostuvo que anteriormente las visitas de obra se prestaron para corrupción. Foto: Getty Images

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, también se unió a la Sociedad Colombiana de Ingenieros e hizo sus críticas al proyecto de pliegos tipo que se viene estructurando y que deberá estar en firme para el próximo 10 de marzo, las recomendaciones se hicieron llegar a Colombia Compra Eficiente a través de una carta.

Las primeras inconformidades, hacen referencia a la visita al sitió de la obra, allí la Cámara Colombiana de la Infraestructura dice que de adoptarse esta medida:

          -Se genera una situación indeseable y es la del tráfico y venta de certificaciones de visita de obras. (para el caso de estructuras plurales, basta que uno de los integrantes aporte el certificado). Se crea el mercado negro de certificados de visitas de obra.

          -Por otro lado argumenta que para las empresas será prácticamente imposible acudir a los diferentes sitios del país donde tienen interés de participar, no solo por temas económicos, sino por la propia capacidad operativa que no les permitirá tener representantes (ingenieros) para asistir a las visitas de obra que podrían desarrollarse de manera simultánea en diferentes municipios o ciudades.

          -Añade que establecer este requisito iría en contra de la esencia del Secop II, sistema que garantiza el acceso y la participación masiva en todos los procesos de contratación que se convocan en el país en línea.

          -Para las Pymes de ingeniería, que son el 90% de las empresas del sector según la CCI, es un gran golpe, pues se limitará su participación en las licitaciones, por cuanto deberán incurrir en gastos no reembolsables, los cuales en sumatoria podrían hacer inviable su operación.

En cuanto al otro punto que se quiere incluir en los pliego tipo que es el factor de calidad, la Cámara de Comercio de la Infraestructura aseguró que los tres nuevos criterios que buscan allí se añaden y que buscan realizar ofrecimientos de beneficios para lograr ganar puntos y quedarse con una licitación. Esto generará según los constructores del país que:

           -En la práctica, será aberrante la magnitud que pueden alcanzar estos ofrecimientos, sólo con el ánimo de obtener el puntaje máximo y ser el adjudicatario del contrato.

          -Añadiendo es obvio que estos ofrecimientos, por razonables que sean, impactan la utilidad de los contratos y pueden inclusive hacerlos inviables económicamente.

          -Nuevamente, como en el caso de la “visita al sitio de la obra”, las más afectadas serán las Pymes de ingeniería, cuya capacidad económica para “ofrecer” se ve limitada, precisamente, por su tamaño empresarial.

          -Y que esta medida traerá como consecuencia la concentración de contratos en grandes empresarios o en su defecto, y aún peor, en manos de carteles de contratación que manipulan las licitaciones públicas.

           -Por último, la Cámara Colombiana de Infraestructura, manifestó que con esta medida de llegar a incluirse en los pliegos tipo, daría la posibilidad de que se presenten actos de corrupción, especialmente en los procesos adelantados por el Secop I, mediante el cambio de los formatos donde se establecen esos ofrecimientos (sobre 1), mejorando la oferta de un competidor en particular.

Frente a las recomendaciones realizadas, el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O`Meara respondió en W Radio, que no se encuentra de acuerdo con las mismas y que por el momento estas no se tendrán en cuenta, asegurando que como se viene estructurando el proyecto de los pliegos tipo, es la forma en que de verdad se le podrá dar transparencia y beneficiar a la infraestructura de obras públicas en el país.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad