• Actualizado 24 Ene 2022 04:36

Actualidad

JEP acredita como víctimas del conflicto a cinco militares afectados por minas

La Sala de Reconocimiento del tribunal reiteró que la utilización de esos artefactos explosivos por parte de las Farc en el pasado, se cataloga como un crimen de guerra.

La JEP acreditó como víctimas del conflicto a cinco soldados que fueron víctimas de minas antipersonal. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

La JEP acreditó como víctimas del conflicto a cinco soldados que fueron víctimas de minas antipersonal. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO(Thot)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas del conflicto a cinco soldados que fueron afectados por minas antipersonal dentro del "subcaso" que investiga la violencia ejercida por las Farc en el Cauca y el sur del Valle del Cauca.

El tribunal (que en febrero pasado acreditó al primer militar afectado por la explosión de esos artefactos), reiteró que se trata de una infracción al Derecho Internacional Humanitario y un crimen de guerra en el que incurrió la extinta guerrilla.

A su vez, el magistrado Raúl Sánchez a cargo del caso, indicó que con ese primer reconocimiento, varios soldados han pedido acceder a ese beneficio.

"Con la primera acreditación, los miembros de Fuerza Pública empezaron a solicitar su acreditación como víctimas. Lo que uno ve es una necesidad latente de satisfacción de derechos de los soldados y policías como víctimas (...) esta es la punta del iceberg", señaló el magistrado Raúl Sánchez, al ser consultado por La W.

En continuidad a lo anterior, debido a ese considerable número de peticiones que han recibido por parte de militares (en casos que no están priorizados por el momento como el departamento del Huila), se definió que serán enviadas a un "Repositorio" en donde se albergarán para posteriormente iniciar su estudio por parte de los magistrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad