Sigue La WSigue La W

Actualidad

La cuarta garantía falsa que presentó Centros Poblados

Itaú confirmó que el documento que respaldaba la oferta de Centros Poblados no fue emitido por el banco.

Itaú confirmó que el documento que respaldaba la oferta de Centros Poblados no fue emitido por el banco.. Foto: Getty Images

Itaú confirmó que el documento que respaldaba la oferta de Centros Poblados no fue emitido por el banco.. Foto: Getty Images(Thot)

Sigue la W conoció otra garantía bancaria, la cuarta, que presentó la Unión Temporal Centros Poblados en el marco de la licitación del contrato por 1 billón de pesos para conectar centros digitales en el país.

Se trata de la garantía de seriedad de la oferta que se presentó el 28 de octubre de 2020, antes de que se adjudicara el proyecto, y es el documento que le permitió a este consorcio quedarse con la región B de este importante proyecto.

 

5. Garanti'a de Seriedad - Utcpc 2020_2 by Monica Castellanos Osorio on Scribd

 

Sin embargo, cuando el Ministerio de las Tic recibió esa garantía advirtió en las observaciones que el oferente (Centros Poblados) no cumplía porque no pudo verificar algunos elementos como la vivencia, la fecha y el plazo pactado del seguro y por eso le pidió a la unión temporal que allegara una carta directamente del banco que lo expidió aclarando esa información.


 

Es decir, el Ministerio tuvo dudas en el transcurso del proceso sobre la garantía que presentó el consorcio, pero le permitió subsanar sin verificar que la información fuera real.

Por eso en noviembre de 2020, Centros Poblados corrigió el problema entregando una carta aclaratoria del banco Itaú en donde especifica los términos de la garantía, pero ese documento tampoco era real.


 

El mismo banco confirmó que no emitió el documento asegurando que: “ante el requerimiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para analizar la Garantía de Seriedad de la Oferta, presentada al Proceso FTIC-LP-038-2021 por la Unión Temporal Centros Poblados, Itaú certifica que dicho documento no fue emitido por el banco”.

Le puede interesar:

Pero además la entidad financiera dijo que no encontró ningún registro de trámite alguno relacionado con esta garantía, tampoco se halló algún proceso de conocimiento del cliente para esta operación específica. 

El banco también confirmó que “ni la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 ni los miembros que la conforman fueron objeto de estudio de crédito para esta finalidad (la expedición de garantías bancarias) y, por lo tanto, no existe aprobación de cupo de crédito con exigencia de garantías reales o personales, para esta operación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad