Ciudades

Selecciona tu emisora

¿La educación virtual debe tener el mismo valor que la presencial?

En diálogo con Foro W Radio Más allá del COVID-19: el papel de la educación superior, dos expertos nos hablaron del tema.

“Los estudiantes están más preparados para este mundo que los académicos”.. Foto: Getty Images

En medio de la pandemia que ha sacudido al mundo y que puso en aprietos a gran parte de la humanidad, llega uno de los temas más interesantes, ¿cómo se debe tratar el tema de educación superior en Colombia? y ¿Se debe pagar el mismo valor de la educación presencial por la virtual? 

Para hablar del tema, Alberto Enrique Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, aseguró que, para tener una educación de calidad, se debe implementar las mejores estrategias, con el propósito de que el estudiante se encuentre satisfecho, ya sea a través de clases presenciales o virtuales.  

"La educación virtual, así como la educación presencial, cuando se hace con calidad tienen un costo; las plataformas son costosas, las bases de datos, las fuentes de consultas tienen un alto valor”, señaló Roa Verelo.

El rector de la UTB añadió que desde su universidad vienen implementando estrategias de alta calidad, para que tanto maestros como estudiantes estén felices.

“En la UTB diseñamos una estrategia que está basada en la tecnología de la educación. El 98% de los estudiantes ya están conectados y el 100% de los metros. La mayoría nos expresaron su apoyo, los que no, nos aseguraron que es por la mala calidad del internet, no por la implementación de la estrategia”.

Alberto, reiteró que el Gobierno debe trabajar para garantizarle a los colombianos una buena conexión a las redes de internet. Pues la principal queja de los estudiantes, proviene por la mala señal, concluyó Roa.

Por su parte, Jamil Sami, experto en educación del PID, ante el cuestionamiento que, si se debe mantener el mismo valor por la educación virtual que presencial, respondió que a pesar que todavía hay mucha incertidumbre, es un reto que deben enfrentar las universidades.

“No hay una respuesta todavía, lo lindo de esta situación es que las universidades tendrán que explorar para salir con nuevas maneras de organizar”.

Además, reiteró que será muy difícil retomar con las actividades a las que estábamos acostumbrados. “Es muy claro que no vamos a salir a dictar clases como se venía haciendo”. Sabemos, que algunas “universidades serán muy atrevidas al momento de ofrecer nuevas formas de dictar clases”.

El experto finalizó esta intervención reiterando que “los estudiantes están más preparados para este mundo que los académicos”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir