Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El proyecto del Instituto Humboldt para registrar paisajes sonoros durante el aislamiento

En Colombia No Para también conocimos la iniciativa de profesionales de la Universidad CES, quienes donan citas virtuales para recaudar fondos y apoyar a los necesitados.

El proyecto del Instituto Humboldt para registrar paisajes sonoros durante el aislamiento. Foto: Pixabay

El Instituto Humboldt lanzó la iniciativa ¿Cómo suena mi ciudad? Paisajes sonoros desde tu ventana, un ejercicio de ciencia participativa.

Este experimento consistía en pedirle capturar con sus celulares el paisaje sonoro de sus alrededores a los usuarios. Actualmente, están procesando los datos que han recibido.

Juan Sebastián Ulloa, del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt (Paisajes sonoros), señaló que “decidimos lanzar la iniciativa que consiste en que científicos ciudadanos hagan registros sonoros con sus celulares”.

El protocolo de colecta estricto: entre 5:00am y 7:00 am y 5:00pm y 7:00pm. El científico ciudadano registra cortos de 90 segundos y repite el ejercicio durante la semana. Luego se envían al Instituto para centralizar la información y conformar una cartografía sonora de Colombia.

Con esta iniciativa, el Instituto busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la biodiversidad que tenemos en las ciudades del país, además, establecer diferencias entre el paisaje sonoro antes, durante y después del aislamiento.

Según explicó Ulloa, en 82% de las grabaciones han registrado sonidos mecánicos, producidos por el hombre en diferentes actividades. Sin embargo, resalta que en 96% de las grabaciones se han registrado sonidos biológicos como aves y insectos.

En los canales institucionales del Humboldt darán a conocer poco a poco los resultados encontrados.

Yenifer Herrera, investigadora del Instituto Humboldt (Ciencia participativa), también resaltó la participación de personas a nivel nacional con el proyecto.

“Esta iniciativa fue una experiencia que permitió que investigadores y personas tengan mayor a acceso y comprensión de aspectos científicos como el paisaje sonoro y entender por qué hay variabilidad sonora en el ambiente. Además evoca valores positivos respecto a la naturaleza”, resumió Herrera.

 


Foto: Pixabay

Profesionales de la Universidad CES donan citas virtuales para recaudar fondos y apoyar a los necesitados

Serán profesionales de diversas especialidades quienes atenderán consultas virtuales por medio de la plataforma Hola Dr., a cambio de un aporte voluntario para el programa Lazos que brindan esperanza. De esta manera, podrán entregar mercados a vendedores ambulantes que quedaron sin sustento ante la pandemia.

Marcela Lopera, coordinadora Oficina de Egresados de la Universidad CES, explicó que crearon un directorio con los profesionales vinculados a la campaña. El paciente los contacta, agenda su cita y hace una donación voluntaria. Una vez verifican que el dinero ingresó, dan luz verde al profesional para realizar la consulta.

“Tenemos 14 profesionales voluntarios, odontólogos, dermatólogos, cardiólogos, otorrinolaringólogo, ortodoncia, cirugía maxilofacial, dentista pediátrico, estomatólogo, especialista en salud mental del niño y adolecente”, indicó Lopera.

 


Foto: Instagram @gorrasbarranquilla

Gorras con protectores, el nuevo emprendimiento que permite ayudar a familias barranquilleras

César Molina era jefe de operador logístico y un día se dedicó a las gorras. Hoy, ante la pandemia, se preguntó sobre quién podría comprar gorras...entonces, una idea surgió.

Empezó a ver las caretas de protección para evitar contagios de COVID-19 y se le ocurrió fusionar los diseños de sus gorras con los protectores.

Al principio fue difícil. Los broches no funcionaban y las caretas se caían. Tras varios intentos, consiguió el producto deseado y las ventas han ido en aumento.

Los diseños pueden ser vistos en @gorrasbarranquilla. César ha enviado sus gorras a varias ciudades del país.

 


foto: Pixabay

Telefónica Movistar lanza proyecto 5G con la Secretaría de Salud

Telefónica Movistar Colombia lanzó un proyecto 5G con la Secretaría de Salud para hacer inspección de las personas que ingresen a la institución. Se trata de una cámara térmica que, conectada a un modem, revisa la temperatura. El proyecto también contó con el apoyo de Huaweii. La finalidad es frenar la propagación del virus covid 19.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, explicó en Colombia No Para que “el dispositivo está conectado a una cámara térmica que permite medir la temperatura de todas las personas que ingresan a la Secretaría de Salud (…) Cuando una persona supera el umbral de 37,3 grados, se activa el protocolo indicado”.

El CEO de Movistar Colombia, además, resaltó la importancia del 5G, como una mayor velocidad. “A esta generación se le llama internet del todo, cada vez mayor cantidad de dispositivos podrán estar conectados”.

El próximo reto será encontrar más aplicaciones para aplicar 5G. Según señaló Hernández, la implementación de esta red en el país será progresiva. Hasta ahora es proyecto piloto, pero “es la ruta correcta para ver cómo y dónde funciona”.

Sobre el apoyo que han brindado a sus usuarios en tiempos de pandemia, Hernández dijo, “somos consientes del momento por el que estamos pasando. Hemos acompañado a los clientes con más capacidad de datos, acceder a más. Adicionalmente, han tenido la posibilidad de financiar sus planes para efectuar los pagos”.

 

Le puede interesar:

 

 

La santandereanidad se celebra a través de canales virtuales

El 13 de mayo es el día de la santandereanidad, y varios artistas hicieron un ensamble de la canción "ole pingo, ole mano" como parte de la celebración. Además, se están realizando varias actividades, entre esas, un reto de chefs para no dejar morir los restaurantes de Santander.

Un día como hoy, en 1.857, se creó el Estado Federal de Santander conformado por las provincias de Pamplona, Socorro y Ocaña. Desde entonces, se celebra la festividad en el departamento.

La programación, que incluye actividades de danza, folclor, turismo, gastronomía, etc, irá hasta finales de mayo. Todo podrá ser visto a través de las redes sociales de la Gobernación de Santander.

 


foto: Pixabay

Porristas boyacenses no paran y ganan competencia virtual internacional

Nueve deportistas boyacenses de porrismo remplazaron las canchas, los gimnasios y los parques por las salas y los cuartos de sus casas, para preparase y competir contra más de 500 participantes de diferentes países del mundo de manera virtual en el evento Stay Home que se celebra en EEUU.

La entrenadora Vanessa Parada junto a su esposo Jonathan Barbosa, se conectan durante varias horas para entrenar a sus deportistas a través de herramientas virtuales, trabajo que se debe desarrollar con los padres para poder cumplir los objetivos.

“Escribimos 12 deportistas para competir contra 500 deportistas de diferentes países del mundo como Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Ecuador, Perú, México, Venezuela entre otros. La clave está en el compromiso de los padres y se hacen clases de hora y media”, explica Vanessa.  

 

 

DoReTIC, la estrategia con que la Universidad Tecnológica de Bolívar le hace frente al aislamiento

“A pesar de la pandemia, creamos la iniciativa DoReTIC que nos permitió desarrollar la tecnología para tener el 98% de los estudiantes conectados y todos los cursos funcionando

Estrategia para intentar que la tecnología funcione en mantener la calidad de la docencia”, resaltó el rector de la Institución, Alberto Roa.

La investigación tampoco para. Los profesores están investigando temas pertinentes para la ciudad. Por ejemplo, trabajan en un programa de manejo integral de los canales, caños y lagunas de Cartagena para aprovecharlos desde el punto de vista de la movilidad, gestión urbanística y ambiental, además, hacia futuro con el turismo.

“La idea es no echar para atrás el avance que ha tenido la educación superior en el país. Esperemos que esta pandemia no detenga ese desarrollo”, indicó Roa.