Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La fuerza pública está en la calle para garantizar el éxito de la cuarentena: mindefensa

Carlos Holmes Trujillo comentó que hay controles en mercados y vías para garantizar el acceso de bienes de primera necesidad en los ciudadanos.

Todas las operaciones militares y de policía no han parado: Carlos Holmes Trujillo. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que los controles fronterizos se mantendrán en la medida en que sea necesarios para hacer efectivas las medidas adoptadas al presidente.

Cabe recordar que a partir de este 25 de marzo opera la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque, con las disposiciones sobre lo que pueden y no pueden hacer los colombianos en este tiempo.

Con respecto a la presencia del Ejército en las calles, el ministro manifestó que siempre estará disponible para trabajar en conjunto con la Policía cuando sea necesario: "Siempre está listo el Ejército para asistir a la Policía y desde ayer hay patrullas mixtas".

"La determinación que tomó el presidente no es un juego, es obligatoria para prevenir la propagación de la pandemia y preservar la vida. Se está ejerciendo autoridad pedagógica, pero autoridad", indicó el ministro.}

Recordó, además, que aquellos que lo incumplan o decidan alterar el orden público se verán obligados a pagar las multas correspondientes y asumir procesos judiciales por poner en riesgo la salud pública de los colombianos

También entregó detalles del número de uniformados que estarán acompañando a los colombianos en esta contingencia. Explicó que cerca de 9.000 policías están dispuestos en planes específicos de control y vigilancia, en establecimientos como hospitales, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras, y reveló que se han hecho 1.016 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones.

El ministro señaló, además, que la Policía y más de 29.000 integrantes de las Fuerzas Militares están realizando operaciones de control fronterizo. Para el control de las vías y con el fin de garantizar el trasporte de alimentos básicos se realizaron 70 caravanas de seguridad y se instalaron 306 puestos de la Policía de Tránsito con 7.000 uniformados y 519 del Ejército con más de 13.000 soldados.

====================

Lea en La W: