Ciudades

Selecciona tu emisora

La importancia de los intercambios artísticos en tiempos de pandemia

El Covid hizo que muchas expresiones de arte se reinventaran para seguir siendo una forma de entretenimiento cultural en estas épocas de pandemia.

La Unidad de Artes y otras Colecciones, de la Red Cultural del Banco de la República, es un proyecto en donde 130 artistas de 26 ciudades de Colombia estuvieron acompañados de los curadores Melissa Aguilar, Máximo Flórez, Yolanda Chois, Alexandra Haddad, Cristo Hoyos, Ana María Lozano y Edinson Quiñones en la creación de diferentes puestas en escena. Estas se han dado a conocer a través de la virtualidad y muestran la forma en la que es posible trasladar el arte de los museos y galerías a las casas, ventanas, puertas y calles de siete regiones del país.

Los 130 artistas y los siete curadores han trabajado durante la época de pandemia en 260 obras en las que los involucrados se acercaron a sus realidades para crear, juntos e individualmente, obras que hacen reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos como nación.

El Banco de la República, además de disponer a los siete curadores artísticos con gran experiencia que acompañaron a los artistas en la creación de cada obra, realizó un aporte económico para apoyar a cada uno de los procesos creativos de los 130 participantes, que también hacen parte del programa Regional 9, que, a raíz de la pandemia, tuvo que ser aplazada al año 2021.

Intercambios Artísticos en época de pandemia. Interior/Exterior fue un gran reto para los siete curadores y artistas, pues su acercamiento se realizó de manera virtual por la emergencia sanitaria en la que se encuentra el mundo, sin embargo, esto permitió que se creara una red entre artistas de diversas regiones del país, que, a través de obras, mostraron la forma en la que asumen su territorio, sea una ciudad, un municipio o una vereda.

El proyecto muestra la multiculturalidad colombiana desde diferentes puntos geográficos de nuestro país y la forma en la que cada comunidad asume la situación actual.

Cada uno de los siete curadores cuanta, desde su experiencia, la forma en la que Intercambios Artísticos en época de pandemia. Interior/Exterior es una respuesta para las necesidades actuales del sector artístico:


foto

Melissa Aguilar / Región Andina – Cafetera (Medellín, Armenia, Manizales y Pereira)

La curadora e investigadora antioqueña está a cargo de 19 artistas y dos colectivos con los que genera redes creativas, críticas y afectivas que permiten la creación de espacios de reflexión que muchas veces han sido olvidados por las academias, pero que son esenciales para un artista a la hora de hacer arte.

Máximo Flórez / Región Andina - Orinoquia (Villavicencio, Bogotá, Tunja, Bucaramanga y Cúcuta)

El artista y curador bumangués trabaja con 30 artistas y 2 colectivos con los que ha estado en contacto a través de llamadas y correos. El acercamiento con cada uno de los artistas ha permitido que Flórez entienda cómo se vive el confinamiento en las zonas rurales y urbanas. 

Alexandra Haddad / Región Caribe (Montería, Sincelejo, Valledupar y Cartagena)

La curadora e investigadora cordobesa asegura que los artistas han salido de su zona de confort y que en su ejercicio ha hecho que cada uno aprenda del otro desde la empatía artística y los diferentes procesos creativos. Sobre el proyecto, Haddad aseguró: “El sector cultural ha sufrido un impacto fuertísimo no sólo en el ámbito de circulación si no en el económico y el proyecto llega como un rayo de luz para apoyar a los artistas”.

Cristo Hoyos / Región Caribe Insular (Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y San Andrés)

El artista y curador de arte monteriano está a cargo de 27 artistas con los que ha hecho asesorías personalizadas en las que se han mostrado la riqueza de sus regiones y en donde se han creado obras que muestran el incumplimiento de promesas de apoyo durante pandemia.

Ana María Lozano / Región Andina - Amazonia (Ibagué, Neiva, Florencia)

Para la curadora e investigadora el proyecto le ha permitido trabajar con artistas de diferentes edades, formaciones y entornos, algo que ha facilitado entender la diversa forma en la que se vive el arte en Colombia.

El proyecto también ha permitido que se creen redes de afecto y apoyo entre artistas durante época de pandemia.

Edinson Quiñones / Región Pacífico - Amazonia (Popayán, Pasto, Ipiales y Amazonia)

A través del proyecto el artista y curador huilense entendió cómo los artistas asumen sus problemáticas desde sus creencias y simbologías, que son muy variadas por la presencia de artistas de comunidades indígenas.

Yolanda Chois / Región Pacífico (Cali y Buenaventura)

La artista y curadora, que desde antes de que empezara la pandemia ya estaba trabajando en el proyecto artístico, tiene a su cargo 13 artistas con los que creó una micro red de apoyo que permite ejercicios de observación de la situación actual desde entornos familiares y barriales.

La Directora de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República, María Wills, reveló sobre el proyecto:  “La curaduría participativa y el ejercicio de creación en red que se incentiva desde el proyecto, surge desde la idea de conectividad entre regiones como una manera de reconocer en Colombia el trabajo de personas creativas que en medio de la distancia se unen para activar nuevas maneras de conectarse, como un acto de resiliencia en medio de un presente incierto”. 

Intercambios artísticos en época de pandemia. Interior/Exterior seguirá avanzado por etapas e irá mostrando las diferentes obras que han realizado los 130 artistas con la asesoría y acompañamiento de los siete curadores.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir