Ciudades

Selecciona tu emisora

La influencia de Fernando Restrepo permitió el desarrollo de la televisión colombiana

W Radio llega con El Encierro para hacer más agradable la cuarentena. El empresario de la televisión, Fernando Restrepo Suárez, conversó con Alberto Casas.

Fernando Restrepo Suárez, desde El Encierro con Alberto Casas. Foto: El EncierroAlberto Casas Santamaría

El invitado al Encierro de este miércoles 12 mayo fue el empresario de televisión, Fernando Restrepo Suárez.

"Es un ingeniero que se dedicó a las comunicaciones. Su influencia es la que determina la importancia y desarrollo de la televisión colombiana", así le dio la bienvenida Alberto Casas. 

El cofundador de RTI televisión, amante del piano y la música clásica, se dedicó a ejercer la ingeniería eléctrica que lo llevó a posicionarse como el protagonista indispensable de las comunicaciones en Colombia.

El origen de sus decisiones proviene de don Alfonso Villegas Restrepo quien era primo hermano de su progenitor. Fernando contó que cuando se fundó el diario el Tiempo, se llevó a su papá a “administrar el negocio. Él tuvo una visión muy temprana de que la importancia de las comunicaciones no era solo en el impreso sino también en la radio”.

Sin embargo, el periódico era una casa de cristal, por lo que no se le permitió a su papá experimentar en otros medios de comunicación, “visión que lo frustró”, señaló el empresario.

Estudió su bachillerato en el Gimnasio Moderno, dijo “cómo todo niño bien de Bogotá”, tuvo varios compañeros, entre ellos, el que sería su socio y mejor amigo, el abogado Fernando Gómez Agudelo, quien creó la televisión en Colombia y fundó el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión).

Recordó que estudiaron juntos, pero a su hermano mayor, Eugenio Gómez, lo sacaron del colegio por rebelde y grosero con el profesor de matemáticas, razón por la que se los llevan a los dos al colegio Liceo Cervantes.

Cuando el empresario se graduó del colegio, Mario Laserna, quien fundó la Universidad de Los Andes, y había conocido en bachillerato, aunque era 8 años mayor que Fernando Restrepo, le invitó a estudiar en esta institución educativa. Manifestó que tuvo la matricula número uno a sus 25 años.

Una vez finalizó su carrera profesional de ingeniería eléctrica, se fue para los EE.UU. En ese momento sus hermanos se asociaron con Ramón Cuellar que representaba compañías electrónicas.

“Cómo una coincidencia de la vida, en octubre de 1953, cuando Rojas Pinilla decide celebrar su aniversario por televisión yo ya era socio de esas empresas también”, dijo Restrepo.

En un viaje se reencontró con el amigo de su infancia, Fernando Gómez Agudelo en el aeropuerto de Nueva York, no lo recordaba mucho, relató, pero Restrepo se enteró que era socio de cadenas de televisión.

Desde ese momento empezaron a trabajar juntos, fueron socios, se unió con él en Radio Nacional, le colaboró a buscar los equipos y antenas para montar la televisión en Colombia que fueron importando desde Cuba, y fundaron Inravisión y RTI televisión.

Finalmente contó que Fernando Gómez era un fumador empedernido, cuando salió de la televisión, un día sentados tomándonos una copa, recibo una llamada, él estaba preocupado por la persecución de Rojas Pinilla, y le dije que me llamó el Ministro de Comunicaciones para avisarme que yo iba a ser el presidente de Inravisión”, relató emocionado porque iba a ser un nuevo comienzo.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir