Actualidad

La JEP es el capítulo más importante de la historia nacional: Eduardo Cifuentes

El presidente de la JEP además reveló en La W que el desplazamiento forzado y la violencia sexual durante el conflicto serán macrocasos de investigación en el tribunal.

La JEP es el capítulo más importante de la historia nacional: Eduardo Cifuentes

La JEP es el capítulo más importante de la historia nacional: Eduardo Cifuentes

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4099284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el presidente de la JEP Eduardo Cifuentes indicó que la Jurisdicción estará al margen del próximo debate electoral porque está protegida por la constitución y además que ninguna "minoría sectaria" puede "hurtarle" al país la paz.

"No tiene sentido que una minoría sectaria contra la JEP le arrebate al país la oportunidad de tener paz y de cerrar estos conflictos, y vivir en una sociedad más organizada. Es una pretensión salvaje como la de la violencia en Colombia la de hurtarle una oportunidad de justicia al país" enfatizó el magistrado.  

Además, reveló que este año se abrirán dos nuevos macrocasos de investigación para juzgar el desplazamiento forzado y la violencia sexual durante el conflicto armado.

"Sí, se tienen que abrir ese tipo de investigaciones con miras precisamente a que se dicten las resoluciones de conclusiones, esto lo hará la JEP con toda seguridad" manifestó el presidente Cifuentes.

Sobre la posibilidad de acoger nuevamente a disidentes como Iván Márquez o Jesús Santrich si regresaran a la vida civil (como los conminó Piedad Córdoba) el presidente de la JEP fue tajante.

"No existe la menor posibilidad de que puedan volver a esta Jurisdicción, ellos traicionaron los principios que ellos mismos pactaron, las puertas de la JEP están cerradas para ellos con cerrojo, no pueden abrirse de ninguna manera, le corresponde a la justicia ordinaria investigar. Lo mejor que pueden hacer es entregarse", indicó el magistrado.

El presidente Cifuentes también señaló que durante este mes confían en proferir las primeras resoluciones de conclusiones en el caso de secuestros cometidos por las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad