Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las declaraciones de renta de 2020 del presidente, ministros y altos funcionarios

Sigue La W obtuvo las declaraciones de renta del presidente Duque, sus ministros, la procuradora, el fiscal, el defensor y el contralor.

Sigue La W obtuvo las declaraciones de renta del presidente Duque, sus ministros, la procuradora, el fiscal, el defensor y el contralor.. Foto: Getty Images

Sigue La W obtuvo las declaraciones de renta del presidente Duque, sus ministros, la procuradora, el fiscal, el defensor y el contralor.. Foto: Getty Images(Thot)

Según lo establecido en la ley 2013 de 2019, hasta mayo de este año los altos funcionarios del Gobierno Nacional y directivos de los organismos de control, tenían plazo para hacer publica su declaración de bienes y renta del año pasado, en plena pandemia, y que corresponde a los ingresos que obtuvieron durante la vigencia 2019.

En Sigue la W revisamos las declaraciones publicadas por el presidente de la República, Iván Duque, por los ministros que ya las dieron a conocer, el defensor, el fiscal, la procuradora y el contralor, para saber cuánto aportaron de impuestos por sus ingresos, en medio de la mayor crisis económica que vivió el país el año anterior.

Inicialmente hay que decir que, de los miembros del gabinete, siete ministros – incluida la vicepresidenta y canciller- Marta Lucía Ramírez, no han publicado el documento en el que también se da a conocer el patrimonio que poseen y en el que se tiene en cuenta para la liquidación los ingresos por concepto de sus salarios, de su capital, de dividendos o participaciones, pensiones y ganancias ocasionales.

Los otros ministros que no la han publicado son Rodolfo Zea de Agricultura, Fernando Ruíz de Salud, de Ángel Custodio Cabrera de Trabajo y Diego Mesa de Minenergía.

Sigue la W pudo establecer que las oficinas de Control Interno y de Talento Humano de las entidades deben requerir a estos servidores públicos para el cumplimiento de la declaración de renta y conflictos de interés de la Ley 2013. En caso que persista el incumplimiento el caso pasará al resorte de la Procuraduría General para que inicie un proceso sancionatorio.

LAS DECLARACIONES

La primera declaración que analizaremos será la del presidente Iván Duque: en el documento se evidencia que el primer mandatario reportó en 2019 un patrimonio de $1.480 millones que entre otras cosas está conformado por un apartamento en Bogotá de $660 millones, un apartamento en Washington de $330 millones, un vehículo y un inmueble en Antioquia.

Como se puede observar en el documento de declaración de renta, sus ingresos en 2019, por ser presidente de Colombia, alcanzaron los $514 millones y por otros conceptos como rentas de capital y ganancias ocasionales tuvo otros ingresos que suman $67 millones.

Y aunque en esta declaración del presidente Duque se lee que su valor a pagar el año pasado fue 0 pesos, e incluso le aparece un saldo a favor de $2,7 millones, eso se explica porque durante la vigencia anterior le retuvieron $96, 5 millones en impuestos y había pagado anticipadamente otros $8 millones por ese mismo concepto.

Declaración presidente Iván Duque by Monica Castellanos Osorio on Scribd

Al ministro del Interior, Daniel Palacios, también le salió un total de 0 pesos a pagar por concepto de su declaración de renta del año 2019. La razón es que pagó por retenciones en la fuente que le hicieron ese año un total de $42,7 millones y además hizo un anticipo del impuesto de $17, 1 millones.

Este funcionario reportó ingresos laborales, es decir por concepto de su labor como ministro, de $325 millones todo el año y otros ingresos de un poco de $2 millones por renta de capital y otros rubros no laborales.   

 

Declaración de renta Daniel Palacios by Monica Castellanos Osorio on Scribd

Otra declaración que revisamos es la del ministro de Defensa, Diego Molano, funcionario que también tuvo un saldo de 0 pesos a pagar el año pasado y le quedó un saldo a favor que le puede devolver la Dian o que puede aportar para el pago de este año de casi $50 millones. No obstante, había pagado su renta previamente por retenciones que sumaron $54,5 millones más un anticipo de $45,5 millones, es decir pagó por el impuesto de renta $101 millones.

 

Declaración de renta Diego Molano by Monica Castellanos Osorio on Scribd

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, es el primero que registra un pago en el momento de la declaración de renta hecha el año pasado, que fue de $49,1 millones y esto es porque no tenía anticipos ni saldos a favor que pudiera descontar. En total Malagón pagó $95 millones de impuesto de renta: $46 millones en retenciones de la vigencia anterior -2019- y lo restante en esta declaración de 2020.

 

Declaración de renta Jonathan Malagón by Monica Castellanos Osorio on Scribd

Otros ministros como el de Hacienda, José Manuel Restrepo y Karen Abudiden de Mintic también tuvieron un saldo de 0 pesos en sus declaraciones porque ya habían pagado su impuesto de manera anticipada. Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, tuvo que pagar un total de $11,7 millones de renta el año pasado.

Entre tanto, otros ministros más nuevos del gabinete, como María Ximena Lombana del Ministerio de Comercio declaró y pagó por sus bienes y rentas en 2020 un impuesto de $21,7 millones; Tito Crissien de Ciencia pagó $109 millones por retenciones, por lo que su saldo fue de 0 pesos el año pasado; Ernesto Lucena de Deportes pagó en esta declaración $16 millones; Angélica Mayolo de Cultura tuvo un saldo de 0 pesos, porque le retuvieron $18 millones en la vigencia anterior; y Carlos Correa del Ministerio de Ambiente tuvo que pagar $2 millones de renta el año anterior.

Le puede interesar:

LO QUE PAGARON LOS JEFES DE LOS ENTES DE CONTROL

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reportó un patrimonio de $1.556 millones y unos ingresos laborales de casi $600 millones al año. Por esa razón el impuesto de renta que tuvo que pagar alcanzó los $102 millones, de los cuales $63 millones fueron pagados en 2019 como anticipos y saldos a favor, y el resto, es decir, $38,5 millones los pagó en esta declaración.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tuvo ingresos en 2019 de 404 millones lo que le generó un impuesto a pagar de 55 millones, de los cuales 41 millones fueron pagados por retenciones durante 2019 y lo restante, $14 millones, en la declaración del año anterior.

Al contralor Felipe Córdoba y a la procuradora Margarita Cabello no tuvieron que pagar nada el año pasado en su declaración de renta y en cambio le salió un saldo a favor de 1$8 millones y $1,8 millones respectivamente, porque ya habían cumplido con esta obligación tributaria en retenciones y anticipos de 2019.

Declaración de renta Carlos Camargo by Monica Castellanos Osorio on Scribd

 

 

Declaración de renta Felipe Córdoba by Monica Castellanos Osorio on Scribd

 

 

Declaración de renta Francisco Barbosa by Monica Castellanos Osorio on Scribd

 

 

Declaración de renta José Manuel Restrepo by Monica Castellanos Osorio on Scribd

 

 

Declaración de renta Margarita Cabello by Monica Castellanos Osorio on Scribd

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad